Latino News and Opinion

Danny 'Swift' García defenderá su gloria en Brooklyn
Por Ana Gamboa / Redacción AL DÍA   
15:02 | 10/18/12
-

De padres puertorriqueños, Danny 'Swift' García, ya hizo historia convirtiéndose en el primer campeón mundial latino de Filadelfia.

Ese día la calle Venango, en el norte de Filadelfia, se llenó de carros y movimiento. Usualmente esa sección no es más que un amontonamiento de casas en hilera sin más conmoción que la vida diaria en el barrio.

Pero ese jueves 11 de octubre el exterior del gimnasio Harrowgate Boxing Club fue invadido por cámaras, micrófonos y muchos reporteros locales en espera de ver en pleno entrenamiento al boxeador Danny ‘Swift’ García, un nombre que este año protagonizó los medios de comunicación del boxeo a nivel mundial.

El montón de periodistas rodearon al joven boricua de 24 años junto a su padre y entrenador Ángel García, ansiosos  por sacar el mayor provecho posible y no perder por un momento la mejor toma del boxeador.

Tanta expectativa se debe a que el este sábado 20 de octubre este boxeador nacido y criado en Filadelfia se enfrentará en Brooklyn por segunda ocasión al legendario peleador mexicano Erik “el terrible” Morales para defender su título mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Aunque en esta ocasión las circunstancias son muy distintas a aquella primera pelea que ocurrió en marzo pasado. 

Es posible que si esta conferencia de prensa se hubiera realizado hace ocho meses, no hubiera contado con los principales medios de Filadelfia y el interés hubiera sido menor, la diferencia es que ahora García es campeón con dos títulos mundiales, y Morales ahora luchará por recobrar su título mundial superligero.

En menos de un año García ya ha hecho historia convirtiéndose en el primer campeón mundial latino de Filadelfia. 

La gloria le llegó en 2012 frente a dos grandes

Curiosamente la historia de García se podría resumir en un solo tuit que él mismo envió desde su cuenta: ‘El año pasado vivía en el gueto y rezaba por lograr algo. Este año soy el peleador titular en el centro Barclays defendiendo mis títulos mundiales”.

A inicios de este año, el boxeador puertorriqueño era anunciado como una estrella en ascenso, un contendiente invicto que aun tenía que probarse a sí mismo. 

Eso cambió aquel 24 de marzo cuando el público ardía en el Reliant Center, en Houston (TX). Durante el onceavo round, Morales recibió el potente gancho izquierdo de García y cayó de rodillas. 

De inmediato se puso de pie mientras el boricua continuaba al ataque, siguiendo con el duodécimo round y otro buen gacho de García. 

A un minuto por terminarse la pelea Morales esquivaba hacia atrás mientras García atacaba. Justo se da el toque de campana mientras Morales se mantenía pasivo en esa ronda.

“Creo que la gente me toma mucho más en serio ahora. Tomó algún tiempo para que el público supiera lo serio que soy en mi carrera. Mis últimas peleas les demostró que pienso y peleo como un campeón, que es lo que soy ahora”, dijo García desde el gimnasio que lo vio crecer al norte de Filadelfia.

La gloria le llegó una vez más cuando el 14 de julio paró en seco al boxeador  británico Amir Khan durante el cuarto round de la noche. El encuentro terminó cuando el boricua lo noqueó al piso en dos ocasiones concluyendo la pelea en el minuto 2:28.


"Si alguien merece una revancha es Morales, él me dio esa primera oportunidad. Eso es respeto en el boxeo", dijo Danny García.

Esta sería la victoria que lo convertiría en el principal peleador en las 140 libras.

“Por ahora he podido controlar mi éxito. Trato de estar enfocado en lo que pasa a mi alrededor y poner atención a lo que sucede. Eso me ayuda a mantenerme en el momento y a apreciar lo que está frente a mi. Quiero disfrutar de todo eso”, dijo García.

Aunque en todo momento mantiene un aire de seguridad y una sencilles extrema, su camino ha sido por demás retador.

El Harrowgate Boxing Club sigue siendo el mismo gimnasio austero y arenoso donde lo llevó su padre por primera vez a los 10 años.

“Danny fue bueno en todo, en baloncesto, en fútbol, jugó de todo. Pero yo queria que fuera boxeador,  siempre creí que él era aun mejor con un oponente frente a él”, dijo García padre.

El puertorriqueño originario del área de Naguabo, quien también fue boxeador, llegó a Filadelfia hace 42 años. Él mismo vivió experiencias duras tras mudarse a la ciudad, y después de varias pruebas de vida se ha dedicado en cuerpo y alma a conseguir el éxito de su hijo.

“Ambos soñabamos con que él fuera un campeón mundial. Es muy difícil de describir lo que realmente sentimos ahora que lo hemos logrado”, dijo García padre.

El gimnasio, rebautizado ‘Swift Boxing Club’ en honor al alias del campeón boricua, queda a solo unas cuadras de su antiguo hogar en Juniata Park. 

García inició su carrera profesional en 2007 y desde entonces ha logrado mantener un récord de 24 enfrentamientos y cero derrotas, además de 15 noqueos.

Al verlo entrenar con su padre en el cuadrilátero es evidente de dónde vienen la fortaleza y la determinación del peleador.  Golpe a golpe el enfoque y el impacto de los ganchos es más intenso.

“Tenemos una colaboración y claro, soy su padre y lo quiero como mi hijo que es. Solíamos ver peleas juntos cuando él tenía cinco años y siempre imitaba peleadores de la televisión” recordó García padre. 

El entrenador contó que cuando Danny tenía ocho años lo llevó al gimnasio por un día y lo dejó ahí solo.  Esperó a que  él  mismo le dijera si quería hacerlo. 

“Danny fue quien después me preguntó si podía volver al gimnasio y empezamos desde ahí”, dijo García padre.

Al preguntarle al campeón con qué palabra describiría la relación con su padre respondió “única”.

“Mi padre y yo tenemos una gran relación. Mantenemos una relación sin conflictos. Es mi mejor amigo, a veces podemos chocar, pero siempre resolvemos nuestras diferencias, nos entendemos muy bien y eso es ayuda bastante”, dijo el boxeador.

Aparte de su origen puertorriqueño, García adjudica su destreza en el cuadrilátero a las calles de Filadelfia.

“En Filadelfia son muy duros para cualquier deporte, es un público difícil de ganar y para que te den amor rápido,  siempre ha sido así. Pero aprecio mucho ese apoyo de los seguidores aquí y en la isla”, dijo García padre.

En varias entrevistas que ha dado para medios de Puerto Rico siempre destaca el balance que mantiene entre sus raíces que vienen desde la isla y que se mezclan con el sello urbano de ‘North Philly’.

“En mi casa huele a Puerto Rico, soy de una familia tradicional puertorriqueña. Y creo que la gente tiene muy en claro que soy un boxeador latino, aunque tengo seguidores de varias razas y de todo tipo”, dijo García. 

Pero el que lleva mucho orgullo por delante y no lo puede negar es su padre, quien se ha hecho de una fama particular y siempre deja en claro quien es el ganador.

“Este sábado Morales va pal’ piso en cinco rounds. No quiero ofender a nadie pero el tuvo su propio tiempo, él fue una estrella y ya se cayó. Ahora la estrella es Danny”, aseguró.


Este sábado 20 de octubre Danny 'Swift' García se enfrentará contra Erik 'El Terrible' Morales en el Barclays Center, en Brooklyn.

Hará historia una vez más

La pelea de este sábado no solo aumenta la expectativa por contar con dos estrellas como ‘Swift’ García y ‘El Terrible’ Morales en su agenda, también será un momento histórico para la historia del boxeo en Brooklyn donde no se ha realiza un enfrentamiento de campeonato en 81 años. 

“Va a ser una noche muy especial, histórica para nosotros. Me siento muy orgulloso de que logramos llevar a cabo en el Barclays Center este evento tan importante”, dijo en entrevista exclusiva Óscar De La Hoya, fundador de la promotora encargada del evento Golden Boy promotions.

El antiguo campeón mundial espera que el público disfrute al máximo del enfrentamiento. No pudo predecir que contendientes ganará, en sus propias palabras espera que el “deporte sea el que gane”.

“Danny García es un peleador fuerte. Va a llegar y tratar de noquear a Morales, que por su parte es un peleador mexicano guerrero con mucho orgullo. Yo creo que va a ser una pelea increíble”, dijo De La Hoya. 

El antiguo boxeador también recordó que en la tradición del boxeo siempre han existido los duelos entre México y Puerto Rico arriba del cuadrilátero. 

“Han sido de los mejores en la historia y este sábado no será la excepción.  Ambos peleadores sentirán un orgullo por su patria,van a subir al cuadrilátero y nos van a dar una buena pelea”, agregó.

Si García se distingue por ser una leyenda naciente, Morales lo hacer por contar con casi 20 años de carrera siendo el primer peleador mexicano en la historia en ganar títulos mundiales en cuatro categorías diferentes.

Durante una conferencia de prensa en agosto pasado, el padre de García se mantenía callado mientras el entrenador y también padre de Morales explicaba por qué su hijo había sido derrotado por García en marzo pasado.

Según Jesús Morales, en el momento su hijo se recuperaba de una cirugía de  vesícula biliar y que ‘Swift’ García se había aprovechado de eso para ganar.

A lo que García padre solo pudo responder, “disculpa pero el resultado de la pelea será el mismo, Danny ha sido el almuerzo de muchos lobos y todavía está aquí”.

Esa misma seguridad fue mostrada por el campeón boricua.

“Esa fue mi primera gran pelea a un nivel más alto y aprendí de ello. Morales definitivamente me dio mucha más batalla que Khan,  pero también me dio la oportunidad de pelear por un título. Si alguien merece una revancha es Morales, él me dio esa primera oportunidad, eso es respeto en el boxeo”, dijo García.

Confesó que cuando se encuentra en el cuadrilátero lo único en lo que piensa es en ganar, pelear hasta la muerte y llegar a los 12 rounds.

 “La última vez me mantuve frente a él demasiado tiempo y lo dejé pensar, no puedo permitirselo de nuevo. Quiero llegar al cuadrilátero y destruirlo”.

Espera que mucha gente asista a la pelea y lo apoye, porque  su pelea será dedicada para entretener a los fanáticos, y en verdad aprecia todo el apoyo que le dan.

“Es genial pelear en la costa este. Estaré en mi zona de confort sabiendo que estaré frente a mis fanáticos de Filadelfia y Nueva York, especialmente todos los puertorriqueños que son seguidores del boxeo, que conocen mi origen y saben que también peleo por ellos”, dijo García.

Vea galería completa de foto aquí

 

Hits: 1138
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter