Latino News and Opinion

Denuncian registro mediocre de votantes en PA
Por Ana Gamboa / Redacción AL DÍA   
12:28 | 07/11/12
-

El pasado 5 de julio surgió una nueva demanda a raíz de la aprobación de la ley Voter ID, esta vez por parte de las organizaciones Black Political Empowerment Project (B-PEP) y ACTION United.

La acción legal fue presentada en contra de la secretaria del Estado, Carol Aichele, el secretario del bienestar público, Gary D. Alexander, y el secretario de salud, el Dr. Eli N. Avila.

Según los demandantes, representados por una coalición de grupos nacionales que protegen el derecho al voto, incluyendo Demos, Project Vote y Lawyers Committee for Civil Rights Under Law, afirman que el estado de Pensilvania ha incumplido sistemáticamente con la ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA).

“La libertad del voto es fundamental en la democracia estadounidense. Es el medio por el cual los ciudadanos, sin importar la clase social o raza, controlan sus futuros. La ley NVRA se implementa en todos los estados, incluyendo Pensilvania, protegiendo esta libertad”, dijo Dave Rubino, abogado de Demos. 

La acción legal se suma a la demanda interpuesta por la American Civil Liberties Union de Pensilvania (ACLU-PA), en mayo pasado, en la que  argumentan que la ley es una barrera al derecho al voto y que representa una violación de la sección 5 de la Constitución de Pensilvania. Esta prevé que “las elecciones deben ser gratuitas y justas; y ningún poder, civil o militar, puede en ningún momento interferir con el libre ejercicio del sufragio”.

Bajo la ley Voter ID, cada votante debe contar con una identificación oficial con fotografía para ejercer su voto.

Los nuevos demandantes aseguran que la mayoría de los residentes en busca de servicios de asistencia pública no reciben oportunidades para registro de votantes, y algunas agencias de asistencia pública ni siquiera cuentan con formularios  de registro de votantes disponibles. 

“Aquellos que buscan asistencia pública se beneficiarían mucho de un registro para votantes accesible. El Congreso dicta que estos ciudadanos no deberían tener que pasar retos adicionales para registrarse”, dijo Bob Kengle, codirector de Lawyers’ Committee’s Voting Rights Project. “Nuestras entrevistas con clientes mostraron que pocos habían recibido solicitudes de registro de votantes, cuando deberían tenerlas, y algunas oficinas ni siquiera contaban con las solicitudes cuando las pedimos”.

Y aunque el gobierno cuenta con una página de internet con información en español, la página principal de www.es.votespa.com muestra información sobre Voter ID solo en inglés. La información en español se encuentra escondida en la sección de preguntas frecuentes, y la que informa sobre los requisitos no ha sido actualizada con las identificaciones aceptadas bajo la ley Voter ID.

Específicamente, la demanda se basa en el número de solicitudes presentadas por parte de Pensilvania a la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU., ya que el número de solicitudes en las oficinas de asistencia pública del estado disminuyó en 93 por ciento durante los últimos años, de 59.462 entre 1995 y 1996 a sólo 4.179 en el período 2009-2010. 

Ante la aparente falta de distribución de información es que varios grupos han organizado foros informativos. Como el que se llevará a cabo el viernes 13 de julio en el gimnasio The Lighthouse, localizado en el 141 del oeste de la calle Somerset, de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. 

Esta conferencia se centrará en la ley Voter ID y cómo puede afectar a la comunidad puertorriqueña. El evento contará con un grupo de panelistas de diferentes organizaciones liderados por  Jorge Santana, de la Oficina de Comisionados de la ciudad.

Entre los panelistas confirmados se encuentran Cynthia Figueroa, presidenta de Congreso, Juan Baez, de Hispanic Bar Association, Juan Carlos Ibarra, del Advancement Project y Miguel Concepción del National Congress for Puerto Rican Rights.

 

Hits: 1043
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter