Latino News and Opinion

Distrito Escolar, endeudado hasta el tope
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
06:34 | 06/08/12
-


Thomas Knudsen, director de recuperación financiera y superintendente interino del Distrito Escolar de Filadelfia, intentaba hacer un anuncio el pasado 31 de mayo sobre el nuevo presupuesto para la educación pública de Filadelfia, pero su voz, pese a ser amplificada por altoparlantes, se perdía entre los gritos de protesta de una multitud de cientos de personas.

“La educación no es una comodidad”, “salven nuestras escuelas”, “mi futuro no está en venta”, son solo algunas de las frases que se podían leer en pancartas y que gritaban los manifestantes que lograron entrar a las oficinas del distrito localizadas en el 440 norte de la calle Broad. Ellos colmaron el vestíbulo principal, los pasillos y hasta los balcones del segundo piso.

Otros tantos protestaron desde afuera por el presupuesto de $2,5 mil millones adoptado por la SRC, que dejará a algunas escuelas sin enfermeras ni policías, e incluye un controversial préstamo para que el distrito logre subsistir durante el año fiscal 2012-2013 ante un déficit de $218 millones. 

“El presupuesto es obviamente inadecuado para proveer los servicios necesarios para todos los estudiantes de Filadelfia, especialmente para los que requieren servicios especiales o clases de inglés como segundo idioma”, dijo Hiram Rivera, director de Philadelphia Student Union.

Por su parte, Knudsen dijo que “no hay una solución fácil para un déficit de esta magnitud tomando en cuenta los recortes que ya hemos hecho. Tenemos una sola opción para cerrar esta brecha; usar nuestro crédito una vez más para seguir operando”. 

Según el funcionario, el nuevo plan permitirá al Distrito Escolar lograr el equilibrio financiero siempre y cuando este no exceda sus gastos como lo ha hecho a través de los años.

Y siempre y cuando el plan de impuestos sobre la propiedad del alcalde Michael Nutter, que traería al Distrito Escolar unos $94 millones, sea aprobado.

De lo contrario sería un caos, ya que Knudsen dijo que el distrito no tendría la capacidad de obtener más préstamos.

“Estamos tomando prestado esencialmente para mantener los programas académicos en las escuelas. No sé qué más podemos hacer. No sé a dónde más podemos acudir. Ofrecemos el mejor nivel de servicio que podemos proveer con los fondos que tenemos disponibles”, dijo Knudsen. 

La controversia del presupuesto se suma a una propuesta de reestructuración presentada el pasado 24 de abril, que incluye el cierre de 40 escuelas, pretende cerrar paso a la inseguridad y el bajo rendimiento en las escuelas administradas por el distrito, para abrir camino a la expansión de escuelas charter —administradas por agentes externos.

Además, el establecimiento de “redes” de escuelas, con retos y necesidades similares, que serían administradas por empleados del distrito, agencias externas u organizaciones no lucrativas.

Así como la reducción del tamaño de la oficina central, para darle mayor autonomía a cada escuela. 

De acuerdo al plan de reestructuración, el personal del distrito, que ya había sido reducido a la mitad en 2011, pasaría de unos mil empleados, que tenía hace un par de años, a tan solo 200. 

La reestructuración aun está pendiente a su aprobación, pero los despidos no se han hecho esperar. 

Mientras tanto, el pasado 31 de mayo, el Concejo de la Ciudad aprobó una resolución de la concejal del Distrito Siete, María Quiñones-Sánchez para que el Concejo no tome más decisiones respecto al presupuesto del Distrito Escolar hasta que este llegue a una acuerdo con el sindicato SEIU 32BJ. Este representa a 2.700 trabajadores de mantenimiento, limpieza y transportación del distrito que recibieron cartas de despido con la intención de ahorrar unos $50 millones. Por otra parte, unos 270 miembros de la Federación de Maestros de Filadelfia (PFT), entre ellos consejeros, educadores y empleados bilingües, también han recibido cartas de despido, según anunció la organización el pasado 5 de junio.

 

Hits: 873
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter