Latino News and Opinion

El enviado del Reino Unido es 'hijo' de la Corona Española
Por Edwin López / Redacción AL DÍA   
09:52 | 01/27/12
-

Hace poco más de tres siglos, William Penn trataba de convencer a ingleses, holandeses y alemanes de que valía la pena subirse a una barco y emprender un viaje de casi tres meses para establecer colonias prósperas en el Nuevo Mundo. Y lo consiguió.

Hoy, un hombre  joven y delgado sigue sus pasos: intenta convencer a ciudadanos ingleses y estadounidenses sobre las bondades de invertir y vivir a lado y lado del Atlántico.

Pero lo que sorprende del Cónsul General Británico en Nueva York no es precisamente su coincidencia con el padre de Filadelfia y Pensilvania, sino que el representante del Reino Unido en la Costa Este de Estados Unidos es “hijo de la Corona de Castilla”.

Danny López Waddington, hispanoinglés de padre español y madre inglesa, es el nuevo cónsul de Gran Bretaña en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

López aprovechó su paso por Filadelfia hace poco más de un mes –en el marco del vigésimo aniversario del British American Business Council of Greater Philadelphia– para hablar en perfecto castellano con AL DÍA News.

¿Cómo es que un hispano llega a ser representante diplomático de la Corona Inglesa en Estados Unidos?

Mucha gente me pregunta lo mismo. Mi padre es de Zaragoza, al norte de España, y mi madre es inglesa. Nací en Inglaterra pero he vivido en los dos países.

Creo que ser cónsul de Inglaterra representa el año en que vivimos y eso de tener un poquito el ‘global outlook’ del que todo el mundo habla.

Pero lo más importante es que, como cónsul general, la responsabilidad que tengo es a nivel político y tambien de promover los intereses británicos en toda esta geografía. La parte principal de mi trabajo es promover el comercio entre Estados Unidos e Inglaterra.

¿Esta es su primera experiencia  en la diplomacia del Reino Unido?

Como diplomático, sí. Parte de mi experiencia la tengo en el sector privado y otra en el público. Trabajé por 10 anos para el Barclays Bank. De ahí pasé al UK Trade & Investment – organización gubernamental de comercio exterior– y después trabajé para el alcalde de Londres durante un par de años.

Por eso ocupo esta posición; el objetivo es incrementar el comercio entre los dos países y lo ideal es que una persona con experiencia comercial venga a hacer ese trabajo.

Teniendo en cuenta sus raices y que una de sus funciones es promover el intercambio entre Estados Unidos e Inglaterra, ¿cree que el crecimiento de la comunidad latina en esta zona representa una oportunidad para el Reino Unido?

Desde luego. He estado viendo cifras del comercio exterior de Inglaterra en Puerto Rico, por ejemplo, y ahora mismo la inversión allá está en 1,5 mil millones de dólares y unos cinco mil empleos.

Si mira esa cifra en comparación con las de los últimos tres años, el resultado es que ha crecido bastante.

Aunque la cifra en realidad es pequeña, lo cierto es que puede crecer más. Pongo ese ejemplo para decir que cuanto más crecimiento haya en Pensilvania, más oportunidad habrá para hacer negocios.

Ya hay un consulado inglés en Filadelfia, pero usted tiene jurisdiccion sobre toda esta zona, ¿qué nos puede decir de la comunidad británica de Filadelfia?

Para empezar tenemos mucha suerte de tener al  cónsul honorario Oliver Franklin en Filadelfia,  porque tiene unas conexiones fantásticas en la ciudad y a mí me hace el trabjo más fácil. Estoy en Nueva York y cuando vengo tengo reuniones fantásticas gracias a él.

Por otro lado, la comunidad inglesa aquí y en el estado sigue creciendo. El Reino Unido es el inversor extranjero más grande en Pensilvania con $8.000 millones y 55.000 empleos que dependen directamente de compañías británicas.

¿Cuáles son los intereses específicos de Gran Bretaña en esta área?

De todo un poco. La industria diversificada es una de las grandes cosas que tiene Filadelfia y todo el estado. Para nosotros todos los sectores son importantes. Hace unas semanas trajimos quince compañías jóvenes británicas a Filadelfia, que están mirando oportunidades aquí en EE.UU.

¿La idea es traer empresas británicas o llevarse las estadounidenses para allá?

Ambas cosas. El año pasado trabajamos con 200 compañías estadounidenses que  fueron a Inglaterra a empezar su negocio. Hicimos lo mismo con 3.000 compañías británicas que están en EE.UU.

La verdad es que, con los problemas que tenemos en la economía mundial, trabajar con 3.000 empresas inglesas en EE.UU. no es suficiente, uno de los objetivos que tenemos es convertir esa cifra a 6.000 en 2012.

Estamos hablando de duplicar el trabajo que hacemos con compañías británicas que exportanto a EE.UU.

Inglaterra, como EE.UU., es un país que tiene un gran flujo migratorio tanto legal como ilegal. ¿Cuales son las similitudes en materia migratoria entre los dos paises?

Nuestras políticas en ese sentido no son muy diferentes. Nos enfocamos en poder atraer a gente que pueda tener un impacto fuerte en la economía del pais.

La política de Inglaterra ha cambiado en materia de visas para emprendores para facilitarle las cosas a la hora de ir a Inglaterra.

Por ejemplo, si eres un emprendedor sin visado, y tienes 50 mil libras de “range capital”, te decimos “ven, empieza tus negocios, aquí tienes tu visa y si dentro de dos años has podido generar 10 puestos de trabajo, tienes la residencia”.

¿Cómo es la inmigración específicamente latinoamericana hacia Inglaterra?

La verdad es que no tengo datos. Pero mi impresión es que la inmigración latina tiene un impacto tremendo en la comunidad londinense en cuanto a creatividad y diversidad.

En EE.UU., una de cada 6 personas es de origen hispano, la mayoría es vista de cierta forma negativa. ¿Pasa lo mismo en Inglaterra?

Para empezar aquí estoy con el apellido López y enviado por el gobierno británico.

La comunidad inglesa es muy abierta y está muy acostumbrada a tener inmigración global, y la ha tenido durante décadas.

Yo creo que la comunidad latina esta de moda y en mi país ha hecho una contribución muy fuerte a la economia y a la vida social.

 

Hits: 1143
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter