Latino News and Opinion

Está aquí para prevenir y proteger
Por AL DÍA News   
15:51 | 05/24/12
-

A más de un año de tomar el liderazgo del Departamento para Personas Mayores de Pensilvania, el secretario Brian Duke habló con AL DÍA sobre los pormenores de esta agencia dedicada a suplir las necesidades de las personas de tercera edad en el estado.


¿Cuál es la misión del Departamento para Personas Mayores de Pensilvania?

El Departamento para Personas Mayores de Pensilvania forma parte del gabinete del gobierno estatal. Fue fundado como resultado del apoyo de residentes de tercera edad de Pensilvania. Nuestros servicios llegan a más de 860.000 personas cada año, la mejor forma de resumir nuestra misión es en dos palabras, prevención y protección. Prevención porque esperamos ayudar a gente que sufre de enfermedades crónicas, pero también prevenir el acceso a cuidados médicos cubiertos por el gobierno. Y en cuanto a protección es en contra de abusos, desatención, explotación o abandono, cuestiones que sabemos que suceden comúnmente sin ser reportadas. Recibimos el 75 por ciento de nuestro apoyo gracias a la lotería del estado. Aproximadamente el 15,4 por ciento de la población del estado es mayor de 65 años y anticipamos que para el 2020 será uno de cada cinco, y para el 2030 uno de cada cuatro.

La comunidad hispana es una interrogante para muchos. ¿Qué sabe de los latinos?

Sé que están creciendo y que actualmente proveemos servicios para 14.500 latinos en PA. También que la población de hispanos de la tercera edad creció en un 83 por ciento entre el 2000 y el 2010. Los esfuerzos de alcance hacia esta comunidad han sido más eficientes en las áreas locales como Filadelfia y el condado de Berks. La lección que aprendí cuando trabajé con la organización Latino Leadership Alliance es la importancia del diálogo con la comunidad. El alcance es más efectivo cuando lo hacemos directamente con ella.

En cuestión de acceso a servicios en su departamento ¿personas indocumentadas de tercera edad también pueden recibir estos beneficios?

Cualquier persona que pida servicios en nuestras oficinas recibirá ayuda, contamos con 52 instalaciones a través del estado. 

Tradicionalmente las instituciones de Filadelfia han fracasado en atraer a los latinos de la ciudad. ¿Qué está haciendo su organización para llegar a ellos?

Hace un año vine a una reunión aquí en Filadelfia para discutir cómo aumentar el alcance hacia los latinos, y recuerdo que entré al evento pensando —no podemos hacer está reunión porque no hay nadie representando a esta comunidad— así que el primer punto es cómo podemos trabajar juntos. Otro punto importante es que contamos con un comité de diversidad que cuenta con dos propósitos principales, uno es ayudar a nuestro equipo en el departamento a saber  más sobre comunidades de distintos orígenes, y cómo podemos interactuar mejor con ellas. El otro es ayudar a las comunidades a trabajar con nosotros y hacernos saber sus necesidades. 

¿Que porcentaje de su personal es de origen hispano?

Nuestro departamento cuenta con un personal de 87 personas, de las cuales cuatro son de origen latino. La contratación de nuestro personal se realiza por medio de servicios civiles así que invitamos a cualquier ciudadano interesado en solicitar un empleo con nosotros a aplicar con ellos, porque nos encantaría tener mayor diversidad.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado en su puesto?

 Creo que los retos han sido los mismo que existen en otros sectores de nuestra sociedad. Nuestro presupuesto está siendo afectado por el déficit del presupuesto estatal que todavía cuenta con recortes, pero aun así, por ley debemos contar con un presupuesto balanceado. Pero creo que también tenemos oportunidades, una de ellas es de involucrarnos con todos los residentes del estado como acto de prevención para ayudar a mantener comunidades sanas.

 

Hits: 921
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter