Latino News and Opinion

¿Está listo para la universidad?
Por Connie Langland y Samantha Byles - The Notebook   
16:29 | 08/01/12
-


Los colegios universitarios con programas de dos años como el Community College of Philadelphia pueden ahorrar dinero y servir como un puente de preparación para la universidad. Foto: Harvey Finkle 
 

Con un aumento en costos, asistir y completar una carrera universitaria es ahora más difícil que nunca, y por eso muchos estudiantes dudan si vale la pena el esfuerzo.

AL DÍA y The Notebook querían ofrecer información práctica y asesoría sobre cómo los estudiantes puedan pasar exitosamente por el proceso para asistir a la universidad. Para lograrlo, hablamos con dos expertos en admisión a la universidad, Thomas Butler y Karen Campbell, y les hicimos las preguntas que usualmente tienen los estudiantes de “high school”.

No estoy seguro/a de que la universidad sea en realidad para mí. ¿Por qué ustedes piensan que lo es?

Karen Campbell: Es posible que la experiencia tradicional de una carrera universitaria de cuatro años y en dormitorios de una universidad no sea para ti. Pero sí necesitas una educación o adiestramiento después de “high school” para que puedas mantenerte a ti mismo y a tu familia y tener opciones en la vida.

Thomas Butler: Además, lo que logres y ganes será probablemente un producto directo de las credenciales y grados que obtengas.

¿Cómo puedo encontrar la universidad adecuada para mí?

Campbell: Hay muchas cosas que se pueden hacer para averiguar cómo es una universidad. Visita el sitio Web PhillyGoes2College y la página de internet del Distrito Escolar de Filadelfia. Visita varias universidades. Así tendrás rápidamente una idea de lo que no quieres, y eso te ayudará a ir eliminando opciones de las 4.000 que tienes disponibles.

He escuchado que el Community College es como continuar “high school”, o sea, como pasar al décimo tercer grado. ¿Es cierto?

Campbell: Esa es una idea muy antigua. Los colegios comunitarios pueden ahorrarte dinero. Y también pueden ser el puente que te preparará para luego completar una carrera de cuatro años en una universidad.

Butler: Los colegios comunitarios tienen dos aspectos – el de una entidad académica y el de una entidad de educación vocacional. Los estudiantes de los colegios comunitarios tienden a ser de más edad y a estar enfocados en sus carreras y motivados a terminar el grado asociado o certificado.

¿Y qué tal una escuela vocacional?

Campbell: Lo más importante es asegurar que la escuela te prepare para una carrera, no sólo para un trabajo. Hay muchos trabajadores desplazados porque se prepararon para hacer únicamente una cosa, y esa cosa ya no se necesita tanto.

Soy un estudiante de color — ¿debo buscar escuelas donde haya muchos estudiantes como yo?

Butler: Simplemente porque seas un estudiante de raza negra no significa que tienes que asistir a una entidad conocida por tener estudiantes de la raza negra (conocidas como HBCU, historically Black college or university]. Lo que tienes que preguntarte es si estás seguro de que alguien en el campus se preocupará por tu bienestar desde el día que llegues hasta el día que te vayas.

¿Debo quedarme en el estado o considerar escuelas en otros estados?

Campbell: Asistir a una universidad en otro estado siempre va a costar más dinero. Típicamente, no hay un solo factor que determine la decisión del estudiante – ni el color, ni el lugar ni el tipo de escuela.

Butler: Así es, este proceso es sumamente integral.

Las estadísticas sobre cuán pocos estudiantes de mi escuela irán a la universidad son sumamente deprimentes. ¿Qué puedo hacer para mantenerme motivado/a?

Butler: Olvídate de los números. Se trata de lo que tú quieres.

Campbell: Necesitas rodearte con personas que piensen como tú — si no en tu escuela, entonces en la iglesia, o en algún programa en el que estés participando. A muchos más estudiantes de la ciudad de los que piensas les está yendo muy bien en la universidad; están esforzándose y tienen aspiraciones de lograr grandes cosas.

No creo estar preparado/a para la universidad. Pero los demás van a pensar que soy tonto/a si pido ayuda. ¿Debo conseguir un tutor?

Butler y Campbell (juntos en unísono): Sí.

Butler: Busca tutoría por un semestre o hasta para un examen, y verás el beneficio. Los éxitos van a empezar a acumularse.

Campbell: Pedir apoyo académico, emocional o financiero no te hace más débil. No es un signo de debilidad, en realidad demuestra lo fuerte que eres.

Tengo buenas notas pero obtuve puntuaciones de 300s en el SAT, como la mayoría de los estudiantes de mi escuela. ¿Debo preocuparme?

Butler: Usualmente hay una correlación entre las puntuaciones del SAT y las notas. Por eso les digo a los padres que estén leyendo esto: si la diferencia es mucha, necesitan preguntar en la escuela ¿qué está pasando?

Campbell: Lo importante es que la distribución del dinero todavía está bien vinculada a las estadísticas. Por eso es que todas esas cosas son importantes – SAT, GPA, rango en la clase. Eso no significa que estás fuera del juego, pero hay que pensar en alternativas.

Parece que todos los que conozco que fueron a la universidad terminaron dándose de baja. ¿Eso me va a pasar a mí?

Campbell: Tú necesitas saber claramente por qué estás ahí. Aprovecha los servicios académicos, financieros y de orientación que ofrezca tu universidad. Y de hecho, al pagar la matrícula estás pagando por ellos, los uses o no.

Butler: Acude al centro de servicios de carrera de la universidad. Necesitas mantenerte enfocado/a en la salida, en la carrera que deseas después de graduarte; así tendrás la meta de graduarte y no te darás de baja.

Mi familia no cree que necesito ir a la universidad; que debo irme directo a trabajar. ¿Es buena idea?

Butler: Vete directo a la universidad. No importa lo que pudieras ganar ahora, con un diploma universitario puedes ganar tres o cuatro veces ese salario.

Campbell: En realidad se trata de la diferencia entre tener un trabajo y poder tener una carrera; tener un enfoque a largo plazo en vez de una solución a corto plazo.

Es que no tengo suficiente dinero para ir a la universidad, en serio. Mi familia no me puede ayudar en nada. ¿Qué debo hacer?

Butler: Solicita un préstamo Stafford, a través del Departamento de Educación de EE.UU. Tú eres elegible, y un préstamo Stafford es lo que se conoce como deuda buena. No lo tendrás que pagar hasta seis meses después de graduarte. Conseguir dinero adicional es difícil porque muchas familias no pueden obtener un segundo o tercer préstamo.

Campbell: Pedir más dinero que el potencial de tus ingresos puede ser un problema. Si estudias filosofía, y pides préstamos por $20,000 cada año, multiplícalos por cuatro y esa será la deuda con que te graduarás. ¿Y cuál es el salario promedio de un filósofo? No es mucho.

¿Qué es la FAFSA? ¿Es importante?

Campbell: Ah... es la puerta que lo abre todo, la diferencia entre asistir y no asistir–porque todo el dinero en becas que pudieras recibir depende de que completes y entregues la solicitud FAFSA [Free Application for Federal Student Aid, www.fafsa.gov] a tiempo.

Butler: Las becas federales Pell son para estudiantes de bajos ingresos y no se tienen que pagar. También hay becas estatales. Pero si no entregas la solicitud FAFSA a tiempo, no podrás recibir el dinero aunque esté ahí esperando por ti. Por lo tanto, habla con el orientador de universidad de tu escuela sobre la solicitud FAFSA en el otoño de tu año senior para que no se te pase la fecha límite en la primavera.

La gente siempre está diciendo que hay mucho dinero para que los estudiantes pobres vayan a la universidad, pero mi familia no lo encuentra por ningún sitio. ¿Dónde debo buscarlo?

Campbell: Hay una idea errónea de que la gente te va a ir a buscar a ti, el estudiante pobre, para darte dinero. Tú tienes que buscar las becas y redactar ensayos para recibirlas. Tener buenas notas no es suficiente.

Butler: Yo les digo a los estudiantes de color, ya no eres el sabor del mes. Muchas becas ahora se otorgan en base a mérito y no en base a ingresos.

Realmente necesito trabajar a tiempo completo. Creo que voy a tratar de ir a la universidad a tiempo parcial. ¿Qué opinan?

Campbell: Para nuestra población, yo te diría que mejor estudies a tiempo completo. La probabilidad de que puedas completar una carrera universitaria a tiempo parcial es poca porque la vida se va a poner de por medio. Como estudiante a tiempo parcial, perderás acceso a la cantidad máxima de ayuda financiera que puedes obtener.

Butler: Una idea sería buscar una escuela que ofrezca programas co-op para que así te gradúes pero también tengas experiencia laboral.

Me preocupa el costo. ¿Supongo que no debo ni siquiera considerar una universidad privada, cierto?

Butler: Ten en cuenta que las universidades privadas a veces tienen muchos más fondos y te pueden dar más ayuda.

Campbell: La escuela que verdaderamente valore tus talentos intentará darte el dinero que necesitas. Cuando la combinación es buena, el costo no debe ser impedimento.

Yo quiero estudiar literatura antigua, pero mi orientador me está sugiriendo que estudie ingeniería. ¿Debo ser práctico o seguir mi pasión?

Campbell: No te dejes presionar por una carrera que no te interesa o para la que no tienes talento. Por otro lado, préstale atención a tus metas y asegúrate de ser realista. ¿Qué tal si puedes cumplir tu pasión en un club o trabajando como voluntario?

Butler: Pero, si puedes demostrar que has investigado lo que te interesa y que tienes un plan, yo te diría “Dale, hazlo”. Si sientes pasión por tu trabajo, entonces lo harás bien y tendrás exito financieramente.

Yo prefiero trabajar con las manos que estar sentado en un salón. ¿Dónde puedo encontrar oportunidades?

Campbell: Fíjate en los programas co-op que muchas universidades ofrecen ahora. Además, dependiendo de lo que estudies, habrán más oportunidades de las que crees para tocar, sentir y probar si eso es lo que prefieres.

Butler: Necesitamos hacer una evaluación vocacional. Si este estudiante prefiere la aplicación y le gusta manipular las cosas, entonces debemos ayudarle a identificar experiencias prácticas. Entonces podrá traer esos conocimientos al salón de clases y le irá mejor.

Yo siempre he querido ir a Temple, desde que estaba en octavo grado. ¿Me debo enfocar en la universidad que quiero o solicitar admisión a diferentes universidades?

Campbell: Nunca debes poner todos tus huevos en la misma canasta. Y eso no va a disminuir tu deseo de asistir o interés en una de las universidades. Pero lo que sí te da es opciones.

Butler: Pero si tus notas no son suficientemente buenas como para asistir a Temple, comienza a estudiar en un colegio comunitario, mejora tu promedio y luego transfiérete a Temple para obtener el grado.

Debo probablemente vivir en mi casa, ¿cierto?

Campbell: Eso no siempre es conveniente. Tratar de lidiar con los asuntos de la casa y mantener el promedio de la universidad podría ser demasiado.

Quizás deba tomar un año de vacaciones para prepararme.

Campbell: Aquí hay dos asuntos. Uno, perderás acceso al máximo de ayuda financiera. Dos, la probabilidad de que te matricules al cabo de un año se reducirá drásticamente, especialmente si tienes pocos ingresos y eres la primera generación de tu familia en ir a la universidad. Al tomar un año de descanso perderás mucho impulso y también muchas de las oportunidades de ayuda financiera.

 

Hits: 792
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter