Latino News and Opinion

Estudio sugiere que Voter ID afecta más a minorías
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
12:51 | 08/09/12
-

Un nuevo estudio publicado el pasado 2 de agosto sugiere que la ley Voter ID de Pensilvania, la cual exige a votantes del estado presentar una identificación oficial con fotografía para votar en las próximas elecciones presidenciales, podría disminuir, de manera desproporcionada, la participación de los latinos y otras minorías en las urnas.

Así lo evidenció un estudio conducido por Azavea, compañía que comparó la base de datos de identificaciones del estado con la de los votantes registrados. 

Los resultados arrojaron que 1,3 millones de votantes en Pensilvania, de un total de 8,2 registrados, no contaban con una identificación valida expedida por estado. En Filadelfia la cifra fue aun más alarmante, de unos 362.000 votantes, es decir uno de cada tres. 

Algunos de ellos podrían contar con una identificación que aunque no haya sido expedida por PennDOT, les permitiría votar, como un pasaporte estadounidense.

Por otra parte, el sistema que se utilizó para comparar la base de datos del registro de votantes contra la base de datos de identificaciones del estado, no reconoce el nombre de personas que aunque formen parte de ambas listas, tengan diferencias mínimas como una apóstrofe o que se incluya o no la inicial de su segundo nombre. 

El estudio de Azavea evidenció que las personas que viven en áreas con alta concentración de latinos en Filadelfia, son 108 veces más propensos a no contar con una identificación valida, en comparación con áreas de la ciudad principalmente habitadas por blancos. Las personas en áreas afroamericanas fueron 85 veces más propensas a no contar con una identificación que quienes viven en áreas principalmente habitadas por blancos.

La ley ‘Voter ID’ fue promovida por republicanos y por el gobierno del estado, para reducir las posibilidades del fraude electoral, aunque sin ofrecer pruebas de que este se hubiera llevado a cabo anteriormente. 

Es por eso que hay quienes consideran, que se trata de una estrategia para disminuir la participación de minorías, jóvenes, y personas de bajos recursos, que tienden a favorecer a los demócratas. 

Incluso el líder de la mayoría republicana de la cámara estatal de representantes, el republicano Mike Turzai dijo que la ley Voter ID “va a permitirle ganar al gobernador (Mitt) Romney”.

Se espera que una corte en Harrisburg tome una decisión a mediados de agosto sobre la constitucionalidad de la ley, como parte de un reto legal iniciado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP). Independientemente del desenlace, se prevé que la decisión podría ser apelada en la corte suprema del estado.

Además, la ley Voter ID enfrenta desde el pasado 23 de julio una investigación por parte de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de EE.UU.

Por otra parte, el senador estatal Daylin Leach (D-Montgomery/Delaware) ha circulado una iniciativa, en busca de copatrocinadores, que pretende revocar la ley Voter ID y agravar las penalidades para quienes cometan fraude electoral. Esta podría ser presentada formalmente en la próxima  sesión legislativa este otoño.

Mientras tanto, el Pensilvania Voter ID Coalition, compuesta por un centenar de organizaciones, lideradas por el Comité de los Setenta, están trabajando para promover la participación e informar a los ciudadanos sobre los requisitos para ejercer su voto en las elecciones presidenciales.

Por otra parte, la central sindical de EE.UU., AFL-CIO (Federation of Labor Organizations), en conjunto con otras organizaciones como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), están llevando a cabo una campaña de protección de votantes para contrarrestar el impacto en seis estados en donde han sido aprobadas leyes similares, entre ellos Pensilvania. 

 

Hits: 893
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter