Latino News and Opinion

¿Habló el exinspector Castro de más... o se quedó corto de palabras?
Por AL DÍA NEWS   
12:06 | 10/18/11
-

 Un juez federal negó el pasado martes una petición de la fiscalía para encarcelar inmediatamente al exinspector de la Policía de Filadelfia Daniel Castro.

Esto luego de que la fiscalía intentara silenciar los contro- versiales comentarios que hizo Castro tras ser sentenciado a cinco años de prisión la semana pasada.

Fue entonces cuando el exinspector envió un comunicado a los medios en el que argumentaba que él era más bien la víctima de una injusticia y que le habían tendido una trampa.

Agregó que William Encarnación, víctima –oficial– de la extorsión en que participó era un criminal que debería estar sujeto al escrutinio de la justicia, al igual que Rony Moshe, el informante del FBI que facilitó el caso.

Los comentarios de Castro no causaron gracia a la fiscalía. Los abogados demandantes argumentaron que el exinspector continuaba con el mismo patrón de conducta amenazante que lo llevó a ser sentenciado, y que Encarnación y Moshe temían por su seguridad.

Mientras la fiscalía consideró que las declaraciones de Castro no eran más que una demostración de arrogancia, el abogado del exinspector dijo que este solo expresaba su opinión.

Finalmente el juez de la Corte de Distrito del Este de Pensilvania, Harvey Bartle, dijo que Castro podrá permanecer en libertad hasta el 15 de noviembre, como se había previsto originalmente.

Algunos miembros de la comunidad de Filadelfia salieron a la defensa de Castro argumentando que la sentencia de cinco años que recibió había sido excesiva y que no tomaba en cuenta los 25 años de servicio público y comunitario en su haber; otros dijeron que “los inocentes no contratan a cobradores para quebrarle las piernas a sus deudores”.

El abogado defensor, Brian McMonagle, no quiso hacer declaraciones sobre una posible reducción de sentencia para Castro, pero dijo que según los estándares de las prisiones federales, quienes tienen buena conducta pueden llegar a ser liberados luego de cumplir el 85 por ciento de su sentencia.

Por otra parte, Castro contrató a otro abogado, Peter Goldberg, para analizar una posible apelación. Así como hay quienes consideran que Castro habló de más, el inspector también abrió un signo de interrogación: “Trataban de agarrar a un pez más grande; inicialmente los investigadores querían información sobre oficiales de la policía, luego se transformó en un circo sobre cuatro líderes electos por minorías, y como yo no tenía información, cumplieron su amenaza”, dijo Castro.

Recuento de los hechos

En junio pasado, Castro se declaró culpable de conspiración y extorsión. Dos meses antes fue condenado de haberle mentido al FBI.

Castro estaba todavía a cargo de la división de tráfico del Departamento de Policía cuando enfrentó cargos y fue arrestado en noviembre del 2010. Esto después de una investigación del FBI en la que quedó al descubierto que había contratado, por medio de su amigo Rony Moshe, los servicios de un cobrador para obtener $150 mil de su ex-socio Wilson Encarnación.

El ex-oficial pretendía recuperar $90 mil que había entregado a Encarnación en el 2006 como una inversión de bienes raíces. Sin embargo, el negocio nunca se concretó y aunque Castro interpuso una demanda en contra de su ex-socio para recuperar su dinero y otros $60 mil de “intereses”, esta no procedió.

Pero el supuesto cobrador era en realidad un agente encubierto del FBI, a quien Castro contrató con el entendimiento de que este amenazaría al deudor para exigir el pago.

El 10 de septiembre del 2010, Castro dio instrucciones al “cobrador” de hacer uso de violencia para cobrar el dinero a Encarnación.

Ese mismo día, Castro recomendó al “cobrador” con un hombre que le había pedido ayuda para cobrar $26.000 que le debían.

Finalmente ese hombre y su socio contrataron al cobrador y recibieron $8.000 que éste supuestamente había obtenido del deudor.

Castro aceptó $500 dólares del cobrador por haberlo recomendado.

Este es el recuento de los hechos que el Departamento de Justicia hizo público en un comunicado.

 

Hits: 24246
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter