Latino News and Opinion

José Garcés: Volver, volver, volver
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
13:09 | 09/13/12
-

En los últimos años, el 'iron chef' de Filadelfia se ha enfocado en la expansión de su imperio de restaurantes, lo que ha limitado su tiempo en la cocina, pero no será así por mucho tiempo.


                                                                                                                  José Garcés. Foto: David Cruz/AL DÍA News
 

El chef de hierro, el hispano José Garcés, se reunió el pasado martes 11 de septiembre con un grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Temple para hablar de su camino al éxito, que irónicamente lo ha alejado de lo más básico para él, de la cocina misma, por lo que pronto se propone “volver”. 

Fue en el 2000 cuando Garcés, de raíces ecuatorianas, llegó a Filadelfia invitado por el chef Douglas Rodríguez, quien lo nombró jefe del restaurante ‘Alma de Cuba’ —propiedad de Stephen Starr. A partir de ese momento las grandes oportunidades llegaron a las manos del chef hispano. 

Graduado de la Escuela de Artes Culinarios de Chicago, y con una notable experiencia en Nueva York, España y Filadelfia, Garcés abrió su primer restaurante, ‘Amada’, en el 2005. 

Hoy, tan solo siete años después, suman ya 15 los restaurantes de su imperio que se extiende a través de cinco ciudades, con ventas anuales de 50 millones de dólares al año —cifra que en los próximos cinco años se propone duplicar.

Según Garcés —quien dio el salto a la pantalla chica en el 2008 al ser seleccionado por Food Network como ‘Iron Chef'— su pasión por la cocina latina es parte de lo que le ha permitido seguir el camino del éxito.

“Cuando comencé, trabajé con comida francesa, americana... y aprendí que si quería hacer esto a largo plazo, tenía que hacer algo que me motivara por los próximos 30 años, y escogí la comida latina”, dijo Garcés, de 39 años de edad.

Village Whisky, Garces Trading Company, JG Domestic y el popular ‘restaurante móvil’ Guapos Tacos son prueba de que Garcés se ha dedicado a expandir su negocio en los últimos años con diversas propuestas entre las que destaca su propia granja, un servicio de banquetes, varios libros de cocina, así como algunos productos que se pueden comprar a través de su página web. Por si esto fuera poco, el próximo 10 de octubre se dispone a lanzar una fundación para proveer servicios de salud y educación a la población inmigrante de Filadelfia.

Con semejante empresa, se podría pensar que resulta difícil mantener el control de calidad y asegurarse de que su imperio funcione a su gusto, de la manera que se ha propuesto. 

Pero aunque Garcés no puede estar en cada uno de sus restaurantes a la vez, tiene todo bajo control gracias a un equipo que ha estado con él desde el comienzo y que es como su familia. Entre ellos destacan cinco administrativos de alto nivel que han trabajado con él por lo menos durante una década.

“Lo principal es desarrollar una cultura dentro de mi organización y tener ese sentimiento de familia y de pertenencia”, dijo Garcés. “Gran parte de eso viene de nuestra gente”.

Garcés agregó que aunque la ha hecho de empresario, el prefiere la cocina.

“Hay algo de cocinar que me trae de regreso a un círculo completo”, dijo Garcés. “Aun si solo estoy cocinando en mi casa, para mi familia, usando los ingredientes frescos de mi granja, es una ocasión especial para mi”.

Pero en los últimos años, enfocarse en el crecimiento de su compañía lo ha limitado a cocinar para los comensales de sus restaurantes. Aunque no será así por mucho tiempo.

El chef anunció que se propone abrir un exclusivo restaurante en el Kimmel Center, que dijo será como una “joya”, y en el que seguramente será complicado obtener una reservación.

“Voy a cocinar para unas 20 personas solo un par de noches, y ese va a ser mi regreso a la cocina, por eso lo voy a llamar ‘volver’”.

 

Hits: 2717
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter