Latino News and Opinion

La declaración que levantó ampolla en la Arquidiócesis
Por Edwin López / Redacción AL DÍA   
09:43 | 02/01/12
-

Este martes, mientras el equipo de abogados y fiscales revisaban el cuestionario con el que se planea entrevistar a 250 candidatos a ser jurados en los casos por abuso sexual de menores que se adelatan contra tres sacerdotes de la Iglesia católica, una pregunta detonó la tensión entre las partes y la jueza de proceso.

“¿Cree que el abuso sexual de menores es un problema general al interior de la Iglesia católica?”. La pregunta, una de las más de 50 diseñadas por representantes legales de ambas partes, dio pie para que la jueza de la Corte Común de Apelaciones Teresa Sarmina hiciera una declaración que terminó levantando más de una ampolla entre los asistentes a la diligencia.

“La persona que piense que el abuso sexual de menores no es un caso generalizado al interior de la Iglesia católica es porque vive en otro planeta”. Esta declaración de la jueza –y la petición de eliminar esa pregunta del cuestionario– generó el inmediato rechazo de la Arquidiócesis.

Jeffrey Lindy, miembro del equipo legal contratado por la institución religiosa para defender a uno de los acusados, aseguró haberse sentido sorprendido por la conclusión de la juez.

El problema surgió a raíz de que ese cuestionario será utilizado por las partes para entrevistar y elegir a las personas que actuarán como jurados en el juicio contra los sacerdotes William J. Lynn, James J. Brennan y Edward Avery.

El cuestionario busca descartar a aquellos candidatos que pudieran basar sus veredictos en creencias religiosas en vez del material probatorio.

Frente a esto, la jueza Sarmina no solo se opuso a esa pregunta sino a varias que, en su opinión, indagaban sobre las creencias de los candidatos e inducían respuestas sesgadas.

Más allá de la polémica, lo que quedó en el aire fue la discusión de si el caso de estos tres sacerdotes se convertiría en el arranque de investigaciones más profundas sobre una supuesta responsabilidad de la Arquidiócesis en la manera como manejó otras denuncias en las últimas décadas.

Así informó Philly.com.

 

Hits: 777
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter