Latino News and Opinion

José Antonio Vargas: ‘La diversidad es el destino de EE.UU.’
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
18:11 | 05/17/12
-

El periodista ganador del premio Pulitzer e indocumentado dijo, durante una reciente visita al National Constitution Center en Filadelfia, que la información es el mejor antídoto para combatir la ignorancia entre quienes temen al cambio demográfico.


“La diversidad es el destino de la sociedad y la política estadounidense”, dijo José Antonio Vargas —periodista ganador del premio Pulitzer e indocumentado— quien visitó Filadelfia el pasado 15 de mayo para hablar sobre lo que considera es una urgente necesidad por una reforma migratoria integral.

Vargas, de 31 años de edad y origen filipino, dijo que EE.UU. atraviesa un cambio demográfico jamás antes visto —presente en todos los segmentos de la sociedad— y que hay quienes se sienten amenazados por esto.

“Michelle y Barack Obama viven en la Casa Blanca, Beyonce y Jay-Z son su equivalente en la cultura pop, J-Lo es la juez más popular de American Idol, y Jeremy Lin y miles de asiáticos estudian en nuestras universidades”, dijo Vargas.

Si bien todos ellos nacieron en EE.UU., son hijos de inmigrantes o descendientes de esclavos.

Agregó que en EE.UU. más de una tercera parte de la población y la mitad de los niños pertenece ahora a una minoría. Y la población blanca está disminuyendo.

Ante este cambio, hay quienes responden con medidas antiinmigrantes.

Al menos así lo considera Vargas, quien en el último año, ha llevado a cabo 60 presentaciones en 20 estados. Entre ellos, algunos que —siguiendo los pasos de Arizona— han aprobado leyes contra la inmigración indocumentada. 

“Algunas de estas leyes están siendo aprobadas en estados donde ni siquiera hay tantos inmigrantes”, dijo Vargas. “Luego de que Arizona aprobó la ley SB 1070, otros 24 estados presentaron iniciativas similares”. Entre ellos Pensilvania.

Entre los que aprobaron exitosamente medidas contra la inmigración indocumentada se encuentra además Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Utah y Alabama —este último con tan solo un 4 por ciento de población inmigrante. 

Vargas considera que quienes temen a este cambio demográfico son ignorantes de la situación que viven los sectores marginados del país —las minorías, los inmigrantes, los indocumentados— y que el mejor antídoto es la información. 

Pero agregó que los medios de comunicación generalmente fallan en esta labor y presentan solamente a las voces más extremistas del debate migratorio.

Antes del histórico movimiento de derechos civiles, el economista sueco Gunnar Myrdal, autor de “Un dilema americano”, dijo en 1944 que “el futuro de las relaciones raciales en EE.UU. está en manos de la prensa estadounidense”. También que “obtener publicidad es de la mayor importancia estratégica para los negros”.

Vargas no solamente ha tomado prestadas esas palabras, sino que las ha reinterpretado y adaptado a lo que muchos consideran es la lucha por los derechos civiles de nuestros tiempos —de los inmigrantes, de los indocumentados.

Es por eso que hoy se dedica a capturar sus historias no solo con palabras, sino también a través de vídeos como los que forman parte de la serie “Define American”, o los que pronto serán transmitidos por MTV.

Pero Vargas no se considera un activista.

“Soy un periodista, y esta es la historia más importante de mi vida. No hay ningún otro asunto en EE.UU. que sea tan malentendido como este”, finalizó.

‘Mi vida como indocumentado’

En junio del 2011, Vargas, de 31 años de edad, publicó un artículo titulado “Proscripto: Mi vida en Estados Unidos como inmigrante indocumentado”, en la revista del New York Times.

Su historia como indocumentado comenzó en 1993, cuando su madre lo llevó de niño al aeropuerto de Manila —capital de Filipinas— le presentó a un desconocido y le dijo que se trataba de su tío. 

Ya en Estados Unidos, no fue hasta los 16 años de edad —cuando intentó tramitar una licencia de conducir— que se enteró que era indocumentado.

Pese a las trabas que enfrentan los estudiantes indocumentados para continuar sus estudios superiores, obtuvo una beca para estudiar Ciencias Políticas y Estudios Afroamericanos en la Universidad Estatal de San Francisco. Comenzó su carrera profesional en el Philadelphia Daily News y en el Washington Post. Y en el 2007 obtuvo un Premio Pulitzer por su cobertura del tiroteo de la Universidad de Virginia Tech ese año.

Hoy se dedica a promover una reforma migratoria integral, así como la aprobación del DREAM-Act, la iniciativa para legalizar el estatus migratorio de estudiantes indocumentados en EE.UU.

Respecto a su estatus migratorio dijo que “nadie me ha contactado, ninguna agencia gubernamental ha tratado de deportarme”.

 

Hits: 7674
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter