Latino News and Opinion

La tinta indeleble de Sabrina Vourvoulias
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
08:09 | 10/12/12
-

Como una advertencia de lo que podría pasar en un futuro no muy lejano, llega una obra de ficción basada en lo que sucede cuando la retórica antiinmigrante en Estados Unidos escala nuevos límites hasta llegar al punto de la distopía.


Se trata de “Ink”, obra de ficción literaria con un toque de realismo mágico, y primera novela de la periodista hispana Sabrina Vourvoulias.

La historia se desencadena con la noticia de que el gobierno va a adoptar el uso de tatuajes biométricos para identificar a trabajadores temporales, residentes permanentes y ciudadanos con un historial de inmigración reciente.

Así, quienes quedan marcados con la tinta se les conoce como “inks” —de forma despectiva aunque tan generalizada que ellos mismos se identifican como tales.

“Es una exageración de las cosas que ya suceden”, dijo Vourvoulias, en cuya novela también se hacen presentes las leyes ‘English Only’, restricciones de tráfico y toques de queda para los inmigrantes —a algunos de ellos incluso se les implanta un chip por debajo de la piel para ser rastreados.

A lo largo de diez años, cuatro protagonistas narran en primera persona su propia visión de los hechos. Un paralelo a la forma en que, según Vourvoulias, tanto en su novela como en la vida misma, cada historia cuenta con distintas versiones en las que se entretejen las motivaciones y los deseos de quienes las recuerdan. Y en los medios de comunicación, de quienes las presentan. 

Así, Vourvoulias advierte sobre los riesgos del pseudo-periodismo que se enfoca en retórica antiinmigrante y en versiones oficiales. También resalta la importancia del periodismo ciudadano en tiempos de Twitter —en donde la autora se hace presente a través del usuario @followthelede.

Para Vourvoulias, la inspiración para escribir su novela vino de su cobertura, como periodista, del debate migratorio y de su interacción con indocumentados.

Si bien Vourvoulias es ciudadana estadounidense por nacimiento, su peculiar historial de vida la ha puesto en los pies del inmigrante. Nacida en Tailandia de padre greco-estadounidense y madre guatemalteca, pasó su infancia en Guatemala y llegó a Estados Unidos como adolescente.

“Hubo un tiempo luego de que me mude a EE.UU. que me sentí más guatemalteca que americana, luego hubo un balance. Ahora me queda claro que soy mucho más americana que guatemalteca”, dijo Vourvoulias, quien finalmente se identificó como "una latina en Estados Unidos".

En su novela, cuando la resistencia se hace presente, no es de manera armada, “sino de la forma en que la gente ordinaria se adapta o se resiste”, dijo Vourvoulias. 

Y así como su recuerdo de Guatemala, la tinta en la piel de sus personajes, es indeleble.

“Tenemos que estar conscientes de que una vez que encasillamos a las personas en categorías, aunque las marquemos con tatuajes o no, no pueden salir de ellas”, dijo Vourvoulias. “Si hay algo que aprender, sería ver a las personas con una mirada nueva”.

*La novela “Ink”, de Sabrina Vourvoulias, editorial Crossed Genres, puede ser adquirida en Amazon.com a partir de octubre 15.

*El lanzamiento de “Ink” se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, de 6:00 a 8:00 p.m. en el restaurante bar Cuba Libre —10 S, 2nd St.— en Old City. En el evento, presentado en colaboración con Latino Professional Network, Vourvoulias firmará copias de su novela y llevará a cabo una lectura. Para más información, visite http://lpnetwork.net/event.php?event_id=666

 

Hits: 1354
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter