Latino News and Opinion

Latino al frente de batallón de bomberos motiva a otros
Por Stephanie Klock - AL DÍA NEWS - Temple/MURL   
16:52 | 04/04/12
-
Foto: AL DÍA

El jefe de batallón Joaquín Colón no es un empleado promedio del Departamento de Bomberos de Filadelfia. Pero no solo es por el puesto de alto nivel que desempeña. Sino porque es el único latino que ha sido nombrado a este puesto en la historia de la ciudad.

Colón, de 55 años de edad, fue promovido a este puesto en diciembre pasado, luego de haber trabajado por 29 años en el Departamento de Bomberos. Ahora está a cargo de la estación “Engine 50” en la avenida Park y el oeste de la calle Cambria en el norte de Filadelfia.

“Mis padres me enseñaron a no conformarme con la mediocridad. Si puedes hacer las cosas mejor, entonces hay que hacerlo mejor”, dijo colón.

Él fue bombero durante 13 años antes de comenzar a escalar en el departamento.

Como jefe de batallón, la seguridad es una de las principales preocupaciones de Colón. Él está a cargo de determinar cuánta ayuda y cuántos camiones de bomberos son necesarias para sofocar cada incendio dentro de su territorio.

“Si veo algo mal, entonces lo arregló”.

El puesto de jefe de batallón es el tercero de mayor importancia en la jerarquía del Departamento de Bomberos. Colón es el segundo latino en la historia de la ciudad que ha sido nombrado a un puesto más alto que el de teniente.

Él considera que hace falta mayor representación latina en el Departamento de Bomberos.

“Creo que aunque esto está alineado con los esfuerzos de ofiocina de reclutamiento, a veces a los latinos no se enteran”, dijo Colón.

Él es presidente de Spanish American Professional Firefighters Association. Esta organización promueve la contratación y promoción de latinos en el Departamento de Bomberos.

“Hemos visitado barrios donde hay una fuerte presencia latina, como en la calle 5, para que más hispanos trabajen con nosotros”, dijo Colón.

Este es solo un esfuerzo para promover la participación de los latinos en el Departamento de Bomberos.

El comisionado Lloyd Ayers dijo que en el pasado el departamento solo se esforzaba por contratar latinos durante breves periodos de tiempo, pero que ahora lo hacen durante todo el año.

“Creo que este esfuerzo de reclutamiento es probablemente uno de los mejores que hemos hecho para llegar a la población latina y a otras minorías”, dijo Ayers. “Pero tenemos que hacer un mejor trabajo”.

Por otra parte, Noel Bermudez, un bombero hispano que trabaja con Colón, dijo que la promoción de Colón “fue bien merecida y ya se le debía desde hace tiempo”. Agregó que la promoción de Colón lo inspiró a estudiar para convertirse en teniente. Otro bombero, Javier Handle, también dijo sentirse motivado por Colón.

Pero la población latina aun está subrepresentada, y solo el 6 por ciento de los empleados del Departamento de Bomberos de Filadelfia son hispanos, en comparación con el 12,29 por ciento de la población en la ciudad.

Dan Gutiérrez, quien es dueño de una peluquería cerca de la calle 5 y Cambria, dijo que “históricamente a los latinos se les ha restado importancia. No es nada nuevo”.

Es por eso que tener a un latino en un puesto de alto nivel es algo que celebrar para esta comunidad. 

Adam Perez, un residente del área, dijo que “hay muchas personas en la comunidad que no saben hablar inglés. Yo creo que tener a personas como Colón realmente ayuda”.

 

Hits: 1131
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter