Latino News and Opinion

Mis quince años: "Lo más importante es el vestido"
Por Adriana Arvizo / Redacción AL DÍA   
14:50 | 02/19/09
-
 
Jennifer de la Cruz celebró su fiesta de quince años el pasado mes de junio. El tema de la fiesta fue ‘las estrellas y el color verde’.

“Una fiesta de quince años se debe de planear con dos o tres años de anticipación”, dijo Max de la Cruz, propietario de la única tienda de vestidos de quinceañera en los alrededores del mercado italiano.

“Esta tienda la abrí hace apenas cinco meses pero en el negocio de vestidos tengo alrededor de seis años con otra tienda en Norristown”, dijo el comerciante quien también vende todo para bautizos, bodas y presentaciones de tres años.

“Hasta  ahora aquí solo he visto cuatro quinceañeras pero eso es por las fechas, la temporada más alta es de marzo a junio”, dijo el comerciante.

De la Cruz asesora a las ilusionadas jovencitas y después de tantos años se ha vuelto un experto en el tema, tanto que el pasado junio le organizó una quinceañera de ensueño a su hija Jennifer.

Primero lo primero, “lo más importante es el vestido, se tiene que escoger y ordenar por lo menos cuatro meses antes de evento y el precio varía de entre $340 hasta $500”.

Para sorpresa de las viejas generaciones los colores más populares en los vestidos de quinceañeras son rosa fiusha y verde limón. “Los colores pasteles, el blanco y el beige ya son cosa del pasado. Ya no se usa, a diferencia de Ecuador, en ese país el vestido siempre es rosa pastel”, dijo de la Cruz.

Es común que los vestidos estén diseñados con corsetes que moldean la figura de la joven “y le disimulan las llantitas”, dijo de la Cruz.

“Los vestidos que yo tengo aquí tienen tul en la falda pero también se le puede incluir una crinolina de aro la cual abre el vestido como si fuera un paraguas o una sombrilla”, agregó.

Ahora lo popular entre las jovencitas son los colores vivos.

Tal es el caso de Jennifer de la Cruz. “Para mí primero que el vestido lo más importante es escoger un tema”, dijo la todavía quinceañera.

El tema en la fiesta de Jennifer fue ‘Las estrellas y el color verde’.

“Escogí eso porque me gustan las estrellas y mi color favorito es el verde. Algunos de los temas más comunes son los globos o las mariposas”, dijo Jennifer.

Y así fue, el vestido de la joven fue de color verde al igual que los globos en forma de estrellas con los que decoró el salón de fiestas, el barniz de sus uñas e incluso los chalecos de sus chambelanes.

Otros accesorios importante son el cetro y la corona ya que por toda una noche la quinceañera se siente como una princesa. “Sí se los llevan mucho porque da un buen aspecto sobretodo durante el vals, además de que también se acostumbra hacer una ceremonia de coronación con los padrinos de la corona”, dijo de la Cruz.

Otro ritual es el de la zapatilla, “la quinceañera se sube en un columpio y el padre le cambia su zapatilla de niña a una de tacon”, dijo de la Cruz.

Para este mexicano la fiesta de quince es algo inolvidable pero tambien caro ya que según explicó puede costar alrededor de $10.000 y se debe de cuidar cada detalle tal como lo hizo con su primogenita.  

 Accesorios

LA CORONA

La corona puede ser de muchos tamaños y colores.

Las piedras pueden ser del color del vestido e incluso tener el número 15 al frente como esta. El precio de la corona varía según el material pero las más comunes oscilan entre los $40 y $50. Normalmente las adolescentes que llevan su corona eligen también el cetro, “porque le da un  aspecto femenino a la quinceañera”, explicó de la Cruz. 

EL RAMO

El ramo puede ser de flores naturales, de flores de migajon que es como una especie de plástico. Existen diferentes clases de ramo que van desde chicos hasta grandes, con piedras o con listones.

De acuerdo con de la Cruz el ramo la mayor parte del tiempo combina con el color del vestido y hay de diferentes precios desde $80 hasta $120. 

CAPIAS O DISTINTIVOS

Son recuerdos más comunes que se entregan a los asistentes de la misa. Se pueden hacer del color del vestido y deben de llevar un detalle que haga alusión a los 15 años. También puede incluir el nombre de la cumpleañera con alguna frase y se le puede pegar un imán de manera que se pueda usar como un recuerdo en el refrigerador o en alguna parte de la casa. 

EL LIBRO DE FIRMAS

Este libro de firmas se coloca a la entrada del salón para que a su llegada cada invitado coloque su firma, sus datos y alguna frase para la cumpleañera. “Normalmente escriben versos, oraciones o poemas para la joven y se convierte en un recuerdo muy especial para la quinceañera. El precio va de entre los $40 hasta los $80, dependiendo del tamaño y el modelo”.

LOS GUANTES

Los guantes pueden ser de satín, de seda, de velo.

Pueden llegar hasta los codos, o cubrir solamente las manos. Los guantes por lo regular son del mismo color del vestido y se deben ordenar con varios meses de anticipación.

Son un accesorio util sobre todo durante el invierto, además que dan un toque femenino. 

EL COJÍN

Este cojín se utiliza la mayor parte del tiempo durante la misa para que la festejada se arrodille encima de él al pie del altar, pero también durante la fiesta para sentarse.

Según explicó de la Cruz el cojín puede venir con el nombre de la cumpleañera grabado, su precio va de $40 a $60 y se puede comprar del mismo color del vestido pero el color que más se vende es el rosado.

LAS INVITACIONES

Las invitaciones son el medio por el cual darás a conocer el evento. las quinceañeras las utilizan para llevar un control de los invitados.

La cantidad mínima para comprar es de 25 y según explicó el comerciante normalmente en un evento hay de 100 a 300 invitados.

La invitación mas original es cuando en una copa se calienta una especie de gel y se introduce un papel con la información de la fiesta. 

LA MUÑECA

La muñeca es mejor conocida en la tradición de la quinceañera como el último juguete, es decir la ultima muñeca de su vida. Esta simboliza el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia. La muñeca puede ser grande o chica, escomo una pequeña representación de la quinceañera en si y cuesta entre $35 hasta $80 . Normalmente se escogen padrinos del último regalo y estos  se la entregan a la quinceañera delante de los invitados.  

 

Hits: 20956
23 Comentarios
Votos: -1
bella
Escrito por karen, marzo 02, 2009
no me gusto tu vestido es un color muy amargado no se es muy vivo ,esos colores si se usan pero se me izo muy estravagante
Reportar abuso
Votos: +2
hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escrito por maria de lourdes, marzo 05, 2009
bueno mas ke nada kisiera ke presentaran mas vestidos y todo lo de una fiesta perfecta para quinces y ps nada mas bye
Reportar abuso
Votos: -1
Contáctenos
Escrito por Adriana Arvizo, marzo 09, 2009
Algunos de los lectores se han comunicado via e-mail expresando sus dudas y planes con respecto a la fiesta de quince años.
Tal es el caso de la señora de Leon que próximamente celebrará los quince de su hija y pregunta la dirección del negocio del señor de la Cruz, la cual es 1135 del sur de la calle 9, philadelphia, pa 19147.
Nos interesa saber su opinión planeando o recordando esta fecha tan especial. Deje su comentario, escriba a adrianaa@aldiainc.com o llámenos al 215 569 4666.

Reportar abuso
Votos: -1
...
Escrito por chiCa flOw, marzo 18, 2009
tu vestidO esthaa muy OpaCo ese cOloR es muy perO muy feO qQk naCa y luUegO ñOs GuanteS mmm nO e amiGa qQk hOrrOr
Reportar abuso
Votos: +2
estas linda
Escrito por francelis, marzo 19, 2009
hola estoy escribiendote por que estoy interesada en tu fiesta por que y en el año que biene cunplo miss quince y quiero saber todo para selebrarlo estas linda
Reportar abuso
Votos: +1
se ve linda
Escrito por andrea, abril 12, 2009
esta super el vestido,elcolorverde es elmejor de los colores,tambien estoy por cumplir mis 15 y todo sera verde,te ves super lida,besosss
Reportar abuso
Votos: +0
esta divina!!!!!!
Escrito por yaquelin, abril 14, 2009
el vestido esta super,esta muy bueno todo,el color,los detalles...todo!!!!!!!!,aparte mi color elegido para mis quince es verde y me distes una muy buena idea.besoss!!!
Reportar abuso
Votos: +2
Protocolo de un Quinceañero
Escrito por Jeannette Morales, abril 27, 2009

Cual es el protocolo de una Fiesta de Quinceañero. Si es primero el Vals etc.... Me gustaria saber el orden. Gracias
Reportar abuso
Votos: +1
mi color favorito¡¡¡ estas hecha una princesa
Escrito por jaqueline, mayo 09, 2009
la verdad te felicito ese color es hermoso y estas hermossa la verdad te re felicito buena eleccion gracias por darme una idea gracias
Reportar abuso
Votos: +0
IJLOE!
Escrito por que te importa, octubre 22, 2009
se te mira muy bien ese vestido
Reportar abuso
Votos: +2
...
Escrito por que te importa, octubre 22, 2009
wow el chiko en la pic esta guapo!!!..los dos ultimos....EAEA
Reportar abuso
Votos: -1
Mal Servicio
Escrito por lectora, octubre 22, 2009
Adrianita le has puesto mucha crema a los Tacos de este lugar y la verdad tienen un mal servicio. Son bien informales le encargas algo y no te lo tienen en el dia convenido y ademas te cambian las cosas que ordenaste.
Muy mal servicio. No recomiendo este lugar ademas para todos los chambelanes. Sale mas barato comprar un traje que rentar uno aqui en este lugar. Espero que no borren mi comentario.
Reportar abuso
Votos: +1
se ve linda pero.....
Escrito por miccaela, octubre 26, 2009
se ve bn pero no me gusto tanto el vestido es un color muy..... nose ...feo pero esta bueno el vestido
Reportar abuso
Votos: +2
esta hermoso tu vestido
Escrito por yusley Quijada Jimenez, octubre 28, 2009
esta hermoso me encanto te felicito y felicito a la quete lo hizo que dios te bendiga y te conceda todas tus metas

Reportar abuso
Votos: +2
estas linda
Escrito por enma zumba, noviembre 12, 2009
me gusta ese modelo del vestido.., mi hija va a cumplir este mes sus 15 años como madre estoy muy ilusionsda pero ella es muy timida y muy vergonzoza no le gusta modelos muy escotados kisiera algun modelo a su caracteristica gracias
Reportar abuso
Votos: +2
pienselo
Escrito por yop, noviembre 13, 2009
me parece k una fiesta de 15 no debe ser tan superficial y fijarnos tanto en lo material, para mi en un dia tan especial como ese lo unico x lo k nos debemos preocupar es x pasarla bn nosotros y no x kedar bn ante los demas... recuerden k no debemos ser tan superficiales en lo material no se encuentra la felicidad absoluta!!!!!
Reportar abuso
Votos: +1
dhy8
Escrito por pinocho, enero 03, 2010
esta masomeno

Reportar abuso
Votos: +3
Interesante y muy bonito _ Tengo una consulta:
Escrito por Melecia, enero 08, 2010
Hola, mi sobrina va a cumplir 15 años y le vamos a celebrar, le quiero comprar un vestido verde hermoso pero no se como adornar el salón de tal manera que conbine con el vestido. También quiero colocar en la decoración algo rosado pero no se que...! Porfa ayudeme con un consejo.
Gracias y saludos.
Reportar abuso
Votos: +1
PARA NADA
Escrito por CRISTIN, marzo 13, 2010
NO ME GUSTO PARA ND TU VESTIDO ESTA ORRENDOM ESE COLOR Q GUSTO NO
Reportar abuso
Votos: +1
esta reeeeee feo
Escrito por daniela, abril 01, 2010
esta re feo tu vestido yo ni loca usaria un vestido de ese color
prefiero usar un vestido de color lila, celeste, rosado o blanco
esos colores son muchisimo mas lindo que ese color
Reportar abuso
Votos: +0
pateticoooooo
Escrito por mariangel villalobos, abril 24, 2010
no me gusta tu bestido ubieras usado un lila rosado o un color mas lindo
Reportar abuso
Votos: -1
...
Escrito por estefania, julio 25, 2010
osea esta nefasto orrible como pueden usar eso agan cosas chidas iy de modas no eso esta orrible yo ni de loca lo usaria huaaaacala
Reportar abuso
Votos: +0
para melesea
Escrito por rosangelica, septiembre 15, 2010
rosado con verde no combina trata de acesorarte
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter