Latino News and Opinion

Maggie Baker habla de diseño de vestuario y el entendimiento del ser
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
13:53 | 11/01/12
-

La obra de teatro “The Liar”, cuyo diseño de vestuario está a cargo de la hispana Maggie Baker, se presenta actualmente en el Teatro Lantern en Old City.

Una adaptación moderna de la comedia clásica Francesa “The Liar” (El mentiroso), de Pierre Corneille, llega al Teatro Lantern de Filadelfia, y la hispana Magdalena Baker, mejor conocida como Maggie, es la encargada del diseño de vestuario.

En esta comedia, Dorante, un mentiroso, encantador e incorregible, llega a París en busca de placer. Ahí Se enamora de la bella Clarice, pero confunde su nombre con el de su mejor amiga, Lucrece, desencadenando así una serie de enredos.

Más allá de la investigación y representación histórica, Baker, de raíces mexicoamericanas, se  propuso capturar el estilo audaz y travieso de la obra con un vestuario “lleno de humor”.

“Técnicamente la obra se desarrolla en el siglo XVI, así que estoy manteniendo la silueta característica de la época en el diseño de vestuario, pero esta es una adaptación moderna con un toque cómico a través de los ojos del siglo XXI”, dijo Baker.

Su habilidad por la costura nació desde pequeña, pero no fue hasta la universidad que desarrolló su pasión por el diseño de vestuario.

“Fui bailarina desde que tenía tres años y después hice teatro”, dijo Baker. “El diseño de vestuario fue una combinación de varios intereses y la revelación de que podía hacer una carrera de eso”.

Esa revelación llevó a Baker, quien se encontraba estudiando premedicina, a cambiar de carrera a Arte Dramático —título que obtuvo en la Universidad Saint Mary’s en California y al que agregó una maestría en Diseño de Vestuario de la Universidad Carnegie Mellon.

Cualquiera pensaría que este cambio no le habría causado mucha gracia a su madre, abogada, y a su padre, médico, pero Baker dijo que siempre la apoyaron.

Sin lugar a duda, fue la decisión correcta. Además de la costura, Baker ha desarrollado habilidades especializadas como la fabricación de pelucas y corsets, y el trabajo de metales y pieles. Así se ha abierto paso a una carrera exitosa en películas, televisión, opera, ballet, teatro y en la industria de la moda —de la cual prefirió apartarse para dedicarse a las artes escénicas.

“El diseño de moda se trata de hacer ropa, el diseño de vestuario de hacer personas”, dijo Baker.

Agregó que mientras en el diseño de moda, la línea de la ropa es más importante que la persona que la usa, el objetivo del diseño de vestuario es “aumentar” al personaje que la usa. 

Como maestra de diseño de vestuario en al Universidad de las Artes, dijo que “mi objetivo es enseñarle a mis estudiantes que el vestuario no solo ropa, sino una extensión y entendimiento del ser”.

“The Liar”, una adaptación de David Ives, se presenta del primero de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Lantern, localizado en el 923 de la calle Ludlow en Old City. Para más información, visite www.lanterntheater.org o llame al 215-829-0395. 

 

Hits: 938
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter