Latino News and Opinion

México celebra la muerte con mucha vida
Por Adriana Arvizo / Redacción AL DÍA   
17:49 | 10/16/08
-
Sol y canto
Sol y canto presentará cuentos de muertos con fotografías de Michoacán.

Los mexicanos en Filadelfia añoran su tierra al igual que a sus seres queridos, y muy probablemente este 2 de noviembre añoren y celebren a sus muertos.

Un altar, poemas cómicos relacionados a la muerte, comida típica y figuras hechas con papel son parte de la tradicional fiesta del Día de los Muertos en México, misma que se ha trasladado a Estados Unidos.

Es tanto el auge de este día festivo en la región que el Kimmel Center junto con el Centro Cultural Mexicano y el patrocinio de Citi, abrirán el próximo 25 de octubre sus puertas para presentar el evento “Noche de Muertos” a cargo del grupo musical Sol y Canto.

“A esta celebración vienen muchos hispanos, mexicanos que se conectan con sus raíces y gente estadounidense que quiere aprender la historia”, comentó Brian Amador, guitarrista y compositor de Sol y Canto, grupo que presentará su nuevo CD.

La presentación consiste en “un cuento que habla de historias personales ligadas al día de los muertos y que se apoya en fotografías tomadas por Susan Wilson en Pátzcuaro, en el corazón de Michoacán un Día de Muertos”, dijo Rosy Amador, vocalista del grupo y esposa de Brian.

“Nosotros tuvimos esta presentación el año pasado en el World Live Café de Filadelfia y la respuesta que recibí del público fue muy buena. Me dijeron que no sólo aprendieron y se divirtieron sino que también fue muy conmovedor”, comentó Brian. En el lobby del Kimmel el muralista mexicano  César Viveros montará un altar de muertos para exhibirlo gratuitamente antes del espectáculo, el cual comenzará a las 6:00 p.m. junto con  danzantes aztecas y pan de muerto.

Wilson residente nunca se imaginó que el conjunto de imágenes que tomó en el sur de México formaría parte de un espectáculo dedicado a la muerte.

“Todo comenzó cuando un grupo de artistas y yo viajamos a Michoacán, y pasamos 10 días con la gente del pueblo celebrando las fiestas del día de muer-tos. Cuando regresé hice una serie de fotos y cuando Brian y Rosi, que son viejos amigos, las vieron dijeron estas fotos son tan buenas que debemos de hacer música con esto, entonces Brian compuso un tema llamado “la llorona” la cual es un personaje típico de la cul-tura mexicana, entre otros temas, y de ahí surgió la presentación”, dijo Wil-son.

“Lo que me gusta de esta presentación es que a los mexicanos los reconecta y a los blancos les presenta una nueva cultura. Pienso que la cultura en Estados Unidos ve la muerte como algo muy lejano, algo separado de lo que no quieren saber en lugar que entenderlo como un ciclo de la vida que está ahí, y la respuesta que he escuchado de ellos después de la presentación es que les eleva el espíritu”, dijo Wilson.

Para más información visite:

 

Hits: 1735
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter