Latino News and Opinion

Mucho más que donación de sangre
Por AL DÍA News   
05:37 | 06/13/12
-

Después de 16 años de experiencia como jueza de la corte de quejas comunes, Renée Cardwell Hughes tomó el liderazgo de la Cruz Roja para maximizar los beneficios de los programas que esta ofrece.

 
 
 
 

Renée Cardwell Hughes es CEO de la Cruz Roja del Sureste de PA desde mayo del 2011 y también es presidenta de la junta de directores del proyecto The Sentencing Project.  FOTO: Samantha Madera

 ¿Cuál es la misión de la Cruz Roja del Sureste de Pensilvania?

Hace un año que tomé el puesto como CEO de esta organización y una de las cuestiones que más me impactó es la cantidad y variedad de actividades que hacemos en la Cruz Roja por medio de voluntarios y donaciones. No solo es donación de sangre, o atención a desastres causados por huracanes, tornados o tsunamis, también son emergencias básicas, por ejemplo respondemos de tres a cinco incendios cada noche. Nuestra misión es determinar cómo ser más efectivos en llegar a familias y prepararlas para enfrentar desastres. Prevenimos y aliviamos el sufrimiento humano.

 

La comunidad hispana es una interrogante para muchos. ¿Qué sabe de los latinos?

Una característica que sé es que la comunidad hispana es muy diversa, aunque habla español hay gente de muchas partes variadas como Puerto Rico, México,Venezuela, Chile, ect. No todos hablan el mismo tipo de español, y este es uno de los principales retos para nosotros como organización, tratar de encontrar un estandar que sea común y tenga un alcance efectivo. También sé que no se pueden asumir cosas de las comunidades, la gente de origen latino es extremadamente orgullosa de sus raíces y herencia, y con toda la razón de serlo.

 

Tradicionalmente las instituciones de Filadelfia han fracasado en atraer a los latinos de la ciudad. ¿Qué está haciendo su organización para llegar a ellos?

Un método de alcance muy importante para mi son los clubs de la Cruz Roja en ‘high schools’ y en universidades. Son muy poderosos porque nos permiten tener un mayor acceso en las comunidades en familias que no hablan inglés en el hogar, estudiantes de high school y universidad en su mayoría son bilingües. Así que una manera rápida de alcanzar a una familia es a través de las nuevas generaciones.  Hace poco me reuní con Joanna Otero Cruz, directora de Concilio de Organizaciones Hispanas, para crear una colaboración. También he hablado con Cynthia Figueroa, presidenta de Congreso de Latinos Unidos sobre posibles proyecto.


Mientras la población de Filadelfia creció apenas 0,6 por ciento en la última década, según el Censo 2010, la población hispana creció 45 por ciento y ahora representa el 12,29 por ciento del total. ¿Qué ha hecho la Cruz Roja para lograr paridad con el crecimiento de la ciudad?

Nosotros tratamos de reclutar voluntarios bilingües en todas las áreas que cubrimos, pero no solamente hispanos, sino de muchos origenes. Debemos ser capaces de tener voluntarios que hablen español, francés, chino y mandarin, vietnamita, coreano ect. Trabajamos para diversificar nuestro cuerpo de voluntarios, actualmente contamos con 6.000 y mi meta es aumentar ese número a 9.000. De entre ellos mínimo el 15 por ciento deberá ser bilingüe. Actualmente nos encontramos en proceso de organizar nuestra base de datos para  clasificar a nuestros voluntarias según sus habilidades e idioma.

 

¿Que porcentaje de su personal es de origen hispano?

En total contamos con un personal de 50 empleados a nivel local y puedo decir que más del 10 por ciento es de origen latino. Personas como Clifton Salas, mi director de operaciones,y Elizabeth Serrano, líder en uno de nuestro centro de comunicaciones. Reclutar miembros latinos en la junta directiva ha sido un mayor reto porque he invitado a varias personas y nadie ha aceptado hasta el momento. Creo que ha afectado el hecho de que se requieren $5000 en donaciones para formar parte de ella.

 

¿Cuáles han sido los principales retos y logros durante el año que ha sido CEO en la Cruz Roja del Sureste de Pensilvania?

Cuando yo tomé la posición como CEO nadie había estado en ese cargo desde hacía casi un año, así que solo había un enfoque hacia la ciudad y los demás condados que cubrimos como Bucks, Delaware, Montgomery y Chester estaban muy desatendidos. Me he dedicado durante el último año a aumentar la diversidad y la atención en ellos. Un gran logro fue cuando realizamos nuestro taller National Preparedness en tres idiomas. También que cuando llegué contabamos con 16 clubs de la Cruz Roja, 15 en Filadelfia y uno en los suburbios, y ahora contamos con 40 clubs. Actualmente hay ocho clubs universitarios. Y creo que un factor importante también es haber desarrollado una moral positiva entre los miembros de la Cruz Roja, cosa que no estaba tan desarrollada antes de mi llegada.

¿Qué la hizo cambiar de las cortes al liderazgo de la Cruz Roja?

Sé que durante mi carrera como jueza logre una diferencia porque podía impartir justicia entre las personas, pero sentí que había mucho más que podía hacer. Quería hacer algo que tuviera mucho mayor alcance y fuera más grande. 

 

Hits: 2185
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter