Latino News and Opinion

Muerte de Luis Ramírez inspira documental
Por AL DÍA News   
06:08 | 07/11/12
-


En la imagen aparece Crystal Dillman, esposa de Luis Ramírez, durante una demostración antiinmigrante.

Este martes el director de cine David Turnley y el actor afroamericano Danny Glover presentaron su más reciente proyecto, un documental que narra la historia de un inmigrante indocumentado que falleció luego de una golpiza propinada por un grupo de adolescentes. 

Titulado ‘Shenandoah’, el documental relata el incidente ocurrido el 12 de julio del 2008 cuando un grupo de estudiantes le propinó en Shenandoah (PA) una golpiza al inmigrante mexicano indocumentado Luis Ramírez, mientras le gritaban insultos raciales. Dos días después, Ramírez murió en el hospital a causa de los golpes.

 “‘Shenandoah’, para mi, es una historia que me regresó a casa. En los últimos 35 años he usado mi cámara alrededor del mundo para fotografiar mi convicción sobre la dignidad humana que creo que es lo que compartimos. Llegué a la región minera de Pensilvania con la intención de retratar una comunidad norteamericana de clase trabajadora en una época en la que el trabajo escasea”, describe el director en la página de internet del documental.

Turnley se enteró del caso de Ramírez durante su visita a Shenandoah. “Sentí que el destino me habia llevado hasta ahí para tratar de comprender por qué la gente buena tiene la capacidad de odiar y saber si tienen la capacidad de cambiar”.

En el 2010 un jurado en una corte federal de Scranton (PA) declaró culpables a  dos de los jóvenes acusados de la muerte de Ramírez, Brandon Piekarsky, de 19 años de edad, y Derrick Donchak, de 21. Anteriormente, un jurado local compuesto solamente por blancos absolvió a Piekarsky y a Donchak de los cargos más graves que enfrentaban y los culpó de asalto simple en la corte del condado de Schuylkill.

En ese entonces, el juez William E. Baldwin los condenó a entre 6 y 23 meses en la prisión, pero diversas organizaciones hispanas y el entonces gobernador de Pensilvania Ed Rendell apelaron ante el Departamento de Justicia por dicha sentencia, lo que eventualmente llevó a los jóvenes a ser declarados culpables de crimen de odio en un juicio federal.

En junio del 2012, una corte de apelaciones de Pensilvania sostuvo que la muerte de Ramírez fue un crimen de odio.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito confirmó así la sentencia de nueve años de prisión para Piekarsky, de 19 años de edad, y Donchak, de 21, condenados por violar los derechos civiles de Luis Ramírez.

Se espera que el documental se estrene en otoño de este año. Vea los cortos del documental aquí.

 

Hits: 1743
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter