Latino News and Opinion

Nuevo documental explora las ‘Caras del odio’ en Shenandoah
Por EFE   
13:54 | 10/19/12
-

Un nuevo documental indaga en el drama de las familias que perdieron a un ser querido en situaciones incitadas por el odio racial, como ocurrió en los casos de los hispanos Luis Ramírez, en Pensilvania, y Juan Varela, en Arizona.

El documental "Caras del odio", que se estrenará el domingo 28 de octubre a las 9:oo de la noche (E/P) por el canal Discovery en Español, aborda el controvertido tema de los llamados "crímenes de odio" y busca dar cierta luz sobre sus causas y efectos a través de los casos de estos dos hispanos y el drama de sus familias.

"Los familiares son parte fundamental de este documental, más allá de que consideren que se ha hecho o no justicia, lo cierto es que sus seres queridos no están con ellos y el documental trata de mostrar el drama humano con una investigación de fondo", dijo Luis del Valle, director de "Caras de odio".

Así, el documental explora las circunstancias de la muerte del inmigrante mexicano Luis Ramírez tras una pelea con un grupo de jóvenes de la escuela secundaria de Shenandoah, Pensilvania, en 2008.

Derrick Donchak y Brandon Piekarsky formaban parte de un grupo de seis estudiantes de esa secundaria, que, según la fiscalía, atacaron en un parque a Ramírez, de 25 años, motivados por el odio racial.

Ramírez quedó en coma y murió en un hospital el 14 de julio de ese año, dos días después del ataque.

En 2011 los acusados fueron condenados a nueve años de cárcel cuando un jurado determinó que Ramírez murió "como consecuencia de su etnia o raza".

El caso de Varela no se resolvió de la misma forma, ya que hasta el momento este asesinato no ha sido declarado como motivado por el odio racial.

Varela, un ciudadano estadounidense, fue asesinado en el 6 de mayo de 2010 por un vecino, Gary Kelley, tras una discusión acerca de la ley SB1070 de Arizona sobre la inmigración indocumentada.

El hermano de Juan Varela, Antonio, dijo en junio de aquel año que Kelley le gritó a su víctima "espalda mojada " y "regrésate a México" antes de dispararle mortalmente.

Antes de decidir que el documental se centrara en estos dos casos concretos, Del Valle, junto al también director Guillermo Galdós y un equipo de investigación, barajaron muchos otros sucesos ligados a prejuicios raciales que se han registrado en Estados Unidos durante los últimos años.

Se decidieron por estos dos porque "el caso de Arizona era importante por todo el debate migratorio que existe en ese estado y el caso de Pensilvania era lo opuesto, de alguna manera, por ser un estado donde el debate no está tan polarizado", explicó Del Valle.

Su intención fue mostrar "ese contraste en dos estados tan alejados el uno del otro que tenían en común el ataque contra hispanos".

El director también recurrió a su "intuición" en televisión "para ver qué caso puede resultar más útil para contar lo que queríamos, que era explicar qué puede ser considerado un crimen de odio".

Según explicó, concretar este proyecto no fue una tarea fácil, ya que reunir todos los testimonios supuso vencer también muchas trabas.

"El caso de Ramírez fue más complicado porque del lado de los jóvenes sentenciados había hermetismo y ningún programa de corte periodístico estaría completo sin la versión de las dos partes", agregó.

Finalmente el equipo de Discovery en Español logró el testimonio del abogado de uno de los jóvenes quien pudo poner la voz de los acusados con respecto a lo ocurrido.

 

Hits: 1112
1 Comentarios
Votos: +0
Gracias por los periodistas
Escrito por John Duffy, octubre 22, 2012
Me encanta que alguien haya hecho este documentaria para mostrar que el odio existe y a veces aun resulta en la muerte. Hay que reconocer su exitencia para eliminarlo. Gracias por los investigadores que se dedican a aprender la verdad.
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter