Latino News and Opinion

Odio en Shenandoah inspiró documental
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
12:01 | 08/16/12
-

La odisea que atravesó este pueblo de Pensilvania a la espera de justicia por la muerte de un inmigrante, quedó documentada en video por el fotógrafo ganador del Pulitzer, David Turnley.

Crystal Dillman, esposa de Luis Ramírez, durante una demostración antiinmigrante en Shenandoah. Mientras ella estaba de luto por la muerte a golpes de su esposo, había quienes se preocupaban más por el estatus migratorio de la víctima que por el crimen cometido. Foto: Archivo particular
 

La muerte a golpes del un inmigrante mexicano en Shenandoah (PA) en manos de un grupo de estudiantes de high school y el posterior encubrimiento por la policía inspiró al fotógrafo ganador del premio Pulitzer, David Turnley, a hacer un documental sobre la odisea que atravesó este pueblo a la espera de que se hiciera justicia.

“Donde hay injusticia, todos somos víctimas. Uso mi cámara, mis ojos y mi corazón para que la gente se de cuenta que podemos ser mejores”, dijo Turnley.

Su documental titulado simplemente “Shenandoah” fue presentado el mes pasado y muy pronto podría estar en exhibición en Filadelfia.

Según el director, el pueblo minero, a unas 100 millas al noroeste de Filadelfia, que una vez fue parte de la revolución industrial en EE.UU., hoy es un pueblo en declive que batalla por conservar su identidad.

Sus valores enfrentaron un reto cuando cuatro adolescentes fueron acusados en el 2008 de propinarle una golpiza que le causo la muerte al inmigrante indocumentado Luis Ramírez.

Turnley, quien se encontraba en Shenandoah trabajando en otro proyecto cuando se enteró del incidente, acabó pasando dos años en el pueblo documentando la historia, y cuatro años trabajando en el documental.

“Shenandoah para mi es como llegar a un circulo completo. Por los últimos 35 años he usado mi cámara alrededor del mundo para fotografiar mi convicción de que la dignidad humana es algo que compartimos”, dijo Turnley, quien ha cubierto temas de interés humano en unos 75 países alrededor del mundo, entre ellos la guerra del golfo y la desintegración de la Unión Soviética.

“Fui a la región minera de Pensilvania con la intención de retratar una comunidad americana contemporánea de clase trabajadora, con una herencia fuerte y llena de espíritu, forjada por inmigrantes y por el sudor de su trabajo, en un tiempo en que el trabajo es escaso y la gente está contra la pared”, dijo Turnley. “Sentí que la fe me trajo a este pueblo, para entender, una vez más, en mi propio país, por qué la gente puede llegar a odiar, y si tienen el potencial de cambiar”.

Agregó que el caso de Shenandoah que ha retratado en su documental, no solo representa una prueba del sistema de justicia y de los valores en Estados Unidos, sino un juicio al sueño americano mismo.  

Cronología de una muerte en Shenandoah

El 12 de julio del 2008 un grupo de estudiantes le propinó en Shenandoah una golpiza al inmigrante mexicano indocumentado Ramírez, mientras le gritaban insultos raciales. Dos días después, Ramírez murió en el hospital a causa de los golpes.

En el 2010 un jurado en una corte federal de Scranton (PA) declaró culpables a Brandon Piekarsky, de 19 años de edad, y Derrick Donchak, de 21. 

En junio, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito sostuvo la condena por crimen de odio contra los dos jóvenes y confirmó así la sentencia de nueve años de prisión a los condenados por violar los derechos civiles de Luis Ramírez.

Anteriormente, un jurado local compuesto solamente por blancos absolvió a Piekarsky y a Donchak de los cargos más graves que enfrentaban y los culpó de asalto simple en la corte del condado de Schuylkill.

En ese entonces, el juez William E. Baldwin los condenó a entre 6 y 23 meses en la prisión, pero diversas organizaciones hispanas y el entonces gobernador de Pensilvania Ed Rendell apelaron ante el Departamento de Justicia por dicha sentencia, lo que eventualmente llevó a los jóvenes a ser declarados culpables de crimen de odio en un juicio federal.

 

Hits: 1109
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter