Latino News and Opinion

Premiadas por proteger derechos de los inmigrantes
Por Ana Gamboa / Redacción AL DÍA   
13:59 | 08/23/12
-

Por segundo año consecutivo la iniciativa Phoebus Criminal Justice reconoció la labor de aquellas organizaciones que trabajan con la crisis en el sistema judicial y su relación con  la  inmigración.

Fue así como, en colaboración con el fondo comunitario Bread  & Roses, se entregó un subsidio de $8000 a las organizaciones Movimiento Nuevo Santuario y One Love Movement, ambas de Filadelfia.

“El número de deportaciones y la cantidad de control de la inmigración ha aumentado dramáticamente en los últimos años”, dijo Casey Cook, directora de Bread & Roses. “Mediante el esfuerzo por finalizar la conexión entre el sistema de justicia penal y el sistema de inmigración, estas dos organizaciones dan poder a aquellos que no tienen voz en la sociedad actual”.

Desde el 2007, Movimiento Nuevo Santuario lidera una coalición interreligiosa que busca representar y proteger los derechos de los inmigrantes. Este grupo recibió $5000 y tiene como objetivo utilizar este fondo para cambiar la forma en que el sistema de justicia criminal interactúa con el sistema de inmigración. 

Específicamente busca poner fin a la colaboración entre el Departamento de Policía de Filadelfia y la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE) mediante el Sistema de Comparecencia Preliminar (PARS).

“A medida que los vínculos entre el sistema de justicia y el sistema de inmigración son más fuertes, se hace más difícil luchar por los derechos de inmigrantes sin luchar por la justicia en el sistema penal”, dijo Peter Pedemonti, director del Movimiento Nuevo Santuario.

Por su parte, One Love Movement tiene como misión unir a las comunidades en contra del acuerdo de repatriación entre EE.UU. y Camboya creado en el  2002.

Este acuerdo permite deportar  a residentes estadounidenses de origen camboyano, que no son ciudadanos, y que cuentan con antecedentes penales. 

“Nuestra misión es dirigida específicamente a casos de deportación, muchas veces encontramos que hay personas a punto de ser deportadas por un crimen por el que ya pagaron una condena hace diez años. Aunque nos enfocamos en la comunidad camboyana, unimos fuerzas como muchas otras organizaciones”, dijo Mia-lia Kiernan, organizadora de One Love Movement.

Fue en 2010 que inició sus operaciones en Filadelfia y desde entonces han aumentado sus filiales a San Diego y Long Beach, en California,  Seattle (WA) y Kansas (MO).

Según declaró Kiernan, ese mismo año hubo una crisis entre la comunidad camboyana porque sucedieron un sinnúmero de redadas en Filadelfia y en el país, en busca de inmigrantes camboyanos.

“Hubo redadas masivas de camboyanos norteamericanos donde los residentes eran detenidos para ser regresados a Camboya, y fue así como hubo una mayor presión por remover a aquellos que contaran con un récord criminal”, dijo Kiernan.

Agregó que recibieron un subsidio de $3000 que será dirigido  a proteger los derechos de aquellos  camboyanos en peligro de ser deportados.

“Para poner en marcha políticas que reflejen nuestros valores de la hospitalidad, la justicia y la dignidad, que debe dirigirse tanto a la justicia penal y el sistema de inmigración”, agrego Pedemonti.

 Bread & Roses también otorgó subsidios a otras 12 organizaciones que trabajan para la reforma de la justicia penal. En total proveyó un fondo de $44.500. 

Otros beneficiarios del subsidio incluyeron ‘Inside-Out Center’ de la Universidad de Temple y  el proyecto ‘Youth Art & Self-empowerment’.

La iniciativa Phoebus Criminal Justice es un fondo que otorga apoyo financiero para el activismo hacia la reforma de la justicia penal. Las decisiones sobre las organizaciones son tomadas por parte de un comité de activistas y miembros de la familia del fallecido Valentín Phoebe, un filántropo de justicia social que creo dicho fondo.

 

Hits: 750
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter