Latino News and Opinion

Preocupa el futuro de los Estudios Latinoamericanos en Temple
Por David Franco / Redacción AL DíA   
10:31 | 04/14/11
-

La decisión anunciada el pasado seis de abril por la decana del Colegio de Artes Liberales  de la Universidad de Temple de incorporar los programas de Estudios Interdisciplinarios, entre ellos, Estudios Latinoamericanos, a otros departamentos de la universidad, ha causado un malestar general en la comunidad estudiantil, que ha comenzado a manifestarse masivamente para revertir la decisión.

Le medida, que cobrará vigencia a partir del primero de julio del 2011, dispondrá que el programa de Estudios Americanos se integre al Departamento de Inglés, el de Estudios Asiáticos al Departamento de Lenguas Principales, el de Estudios Judíos al Departamento de Religión, el de Estudios de la Mujer y LGBT al Departamento de Sociología, y el de Estudios Latinoamericanos al Departamento de Historia.

A pesar de que la decana del Colegio de Artes Liberales, Teresa Scott Soufas, asegura que la medida, producto de recortes presupuestales, se limita únicamente a cambios administrativos y que “la decisión no afectará en nada los currículos académicos pues fue tomada únicamente para situar los programas interdisciplinarios dentro de otros departamentos que puedan proveerles el soporte necesario de currículo, de consejería e infraestructura”, muchos estudiantes temen las repercusiones que pueda tener.

“Estos programas ya no tendrán dirección ni una guía de operaciones diarias y creemos que esta falta de autonomía y recursos hará que eventualmente estas materias desaparezcan. Sabemos que no existió ningún proceso que involucrara estudiantes y personal para determinar cómo sobrellevar dichos recortes en el presupuesto”, establece una carta de Erin Schmitt, graduada de Estudios de la Mujer, .

Así mismo, Daniela Mandico, estudiante de último semestre de Estudios Latinoamericanos, dice que más allá de la promesa de la decana en cuanto a que nada va a cambiar, la sensación general entre los estudiantes es de “temor a que se reduzcan el número de clases y a que el director, Ron Webb, no pueda seguir cumpliendo con su tarea de consejero por tener que dejar su puesto para empezar a dar más clases”.

A este respecto, Johnny Irrizarry, maestro adjunto del programa de Estudios Latinoamericanos en Temple, se muestra igualmente bastante preocupado.

“Hasta el momento lo que se ha dicho es que la posición de Ron Webb, actual director del programa de Estudios Latinoamericanos, desaparecerá y él pasará a ser un maestro más. Esto sin duda va a afectar el nivel del programa. Ron no solo es el presidente del Consorcio de Universidades de Estudios Latinoamericanos de Pensilvania, sino que se encarga de organizar eventos especiales relacionados con Latinoamérica. Ahora no habrá nadie encargado. El director del Departamento de Historia seguramente tendrá suficiente con las cosas de su departamento”.   

En las pasadas semanas, para poner un ejemplo, el programa de estudios Latinoamericanos trajo a Temple a la ex prisionera política puertorriqueña Alicia Rodríguez y la trabajadora social y escritora Maria Helena Moreira. Ambos eventos, como muchos otros, convocaron una asistencia masiva y generaron un debate de discusión sobre situaciones puntuales que acosan la actualidad  de América Latina.

Llama la atención, además, que la decisión de quitarle autonomía y suficiencia al programa de Estudios Interdisciplinarios llegue luego de que los resultados del censo mostraran que la población en Pensilvania creció casi que exclusivamente debido al incremento de las migraciones hispanas y asiáticas.

“Pienso que es el momento menos oportuno para tomar esta medidad –anota Irrizarry–. Y es lamentable, ha sido una larga lucha en la historia de Estados Unidos para que incluyeran programas académidos de estudios hispanos en los programas de las universidades”.

Jackee Sadicario, estudiante del programa de Inglés de Estudios Interdisciplinarios se pregunta, al igual que otros estudiantes del mismo programa, “¿Cómo puede una licenciatura mantener su rigor académico y permanecer actualizada en términos de investigación y becas sino tiene un director que le provea liderazgo y visión? [...] Y más específicamente, ¿quién se encargará de supervisar currículos especializados en el extranjero, como el de Estudios Latinoamericanos? El Departamento de Historia no está equipado para ello. (¿O acaso su director habla español?)”.

 Una prueba del creciente malestar que ha provocado la medida, es que la página en Facebook creada por alumnos inconformes, ha duplicado la cantidad seguidores en dos semanas, de tal forma que en este momento cuenta con mas de 450.

 

Hits: 9281
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter