Latino News and Opinion

Retos y oportunidades en Brasil llegan a Filadelfia
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
17:01 | 04/22/11
-

La serie de conferencias “Brazil on the move in the 21st century” de la Asociación Panamericana de Filadelfia contó el pasado jueves 14 de abril con la participación de grandes “luminarias” que ofrecieron una mirada a fondo a este país latinoamericano.

Con esa palabra describió el ‘chairman’ de la organización, Abelardo Lechter, a los panelistas que se reunieron en el Philadelphia Union League, en donde el orador principal fue el embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon.

Larry Rohter, periodista de The New York Times y autor del libro ‘Brasil a la alza: La historia de un país transformado’, habló sobre los retos y oportunidades que enfrenta la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en medio de una transformación económica.

“Los primeros 100 días de su gobierno han sido prometedores. Brasil será anfitrión de la próxima Copa Mundial de Fútbol y las próximas Olimpiadas. Esperemos que pueda con estos retos”.

El profesor de historia de la Universidad de Temple, Phillip Evanson, destacó la seguridad pública y la desigualdad social como el principal reto de Rousseff.

Luis Mendonca, presidente de la más grande compañía petroquímica en América, Braskem, habló sobre el desarrollo de energía renovable.

Agregó que EE.UU. es el socio ideal de Brasil en el desarrollo de energía limpia.

Sin embargo, Jesse Rodríguez, gerente de política pública y asuntos gubernamentales de EXELON Corporation, lamentó que EE.UU. no considere el medio ambiente en la producción de energía.

“Estamos haciendo decisiones políticas y no de valor para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Rodríguez.

Si bien Brasil es conocido a nivel mundial por su cultura deportiva y la producción de combustibles, los panelistas también destacaron otras áreas de la economía.

El Dr. Paulo Vieira da Cunha, profesor de la Universidad de Columbia, dijo que Brasil está listo para competir con las grandes potencias pero aun está por verse sí logra cumplir con el reto.

Más optimista fue el ‘chairman’ de la Asociación Panamericana.

“Antes conocíamos a Brasil más que nada por el fútbol, pero ahora tiene una empresa de aviación que es la treceava en el mundo, ha abrazado la tecnología y está desarrollando la educación para que su gente progrese en un mundo globalizado”, dijo Lechter. “Está en camino a convertirse en un proveedor de comida del mundo entero con producción de soya, naranja, trigo, y toda clase de productos que han hecho de este país una potencia agroindustrial”.

Agregó que actualmente es la séptima potencia mundial y se prevé que para el 2030 podría estar entre las cinco principales.

“Además, es un modelo para otras naciones latinoamericanas”, agregó.

Un estudio del banco mundial HSBC proyecta que para el año 2050, cinco países latinoamericanos –Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela– estarán entre las 30 principales potencias mundiales.

El evento coincidió con el Día Panamericano, que conmemora cada año la organización, y esta ocasión incluyó paneles durante todo el día.

“Queríamos hacer una celebración y la mejor manera era reconociendo los avances de la gran potencia de Brasil”, dijo Lechter.

Agregó que su organización puede ser percibida como elitista por llevar a cabo sus eventos en el Union League, pero ese no es el caso.

“Cualquier persona es bienvenida y puede obtener una membresía por cuarenta dólares. No es nada restrictivo, estamos haciendo esto para llegar a la comunidad latina”.

 

Hits: 9245
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter