Latino News and Opinion

‘Si tienes una idea para un negocio, nosotros te ayudamos’
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
15:07 | 10/18/12
-

Natalia Olson-Urtecho, quien fue nombrada en septiembre pasado como nueva administradora de la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA) de la región del atlántico medio, por el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló en mesa redonda con AL DÍA.


Natalia Olson-Urtecho en la mesa redonda de AL DÍA el pasado 15 de octubre. Foto: Samantha Madera/AL DÍA
 

Además de Pensilvania, la Región III que administra, incluye Delaware, Virginia occidental, Maryland, Washington D.C. y Virginia. 

La oficina del atlántico medio del SBA atiende a una población de 29,5 millones en siete oficinas localizadas en Filadelfia, Pittsburgh, Wilmington, Delaware, Baltimore, en Maryland; Clarksburg, en Virginia Occidental; Richmond, en Virginia, y Washington, D.C. Cuenta con una sede cerca de Filadelfia en el área de King of Prussia.

¿Cuál es la labor de la SBA y tu labor como directora regional?

Lo que la agencia hace más que nada es ayudar a compañías a empezar y expandirse ofreciendo consejería y asegurando préstamos. En todo el país hay unos 400 centros denominados SCORE donde hay empresarios retirados que quieren dar de vuelta a la comunidad. Aquí en la región tenemos unos 10 y en Filadelfia dos o tres. Si una persona tiene una idea para un negocio, ellos te ayudan a hacer tu plan de negocios. Por otra parte, están los Small Business Development Centers (SBDC), que te ayudan con información gratuita ya sea económica, demográfica y de mercado. En vez de pagar 10.000 dólares para tomar un programa de desarrollo ejecutivo en Wharton, nosotros lo hacemos gratis.

¿Cuál es el tamaño de los recursos de la oficina regional que tu administras en este momento?

No hay límites en los préstamos que podemos garantizar, entre más, mejor. Nosotros garantizamos del 75 al 90 por ciento del préstamo, y eso para los bancos es algo grande porque nada más tienen que poner entre el 10 y el 15 por ciento, y el gobierno federal garantiza el resto. 

¿Cuál es el panorama actual en materia de préstamos?

Hemos tenido una recesión fuerte, y los préstamos de alto riesgo, los inversores ángeles, y los amigos y familiares se les ha hecho difícil prestar a quienes inician un negocio. En los últimos dos años hemos roto récord en los préstamos que hemos garantizado, casi 30 mil millones a nivel nacional, y 4,4 mil millones de eso fueron a empresas hispanas, y en los últimos dos años aconsejamos a 532.000 hispanos por todo el país. Mucha gente no pudo ir a un familiar y pedirle prestado dinero y tuvieron que ir al SBA y se dieron cuenta que hay muchas personas que están haciendo esto. Esos préstamos van a crecer aun más.

Tradicionalmente las instituciones en la región han fallado en atraer a los latinos de la ciudad. ¿Qué está haciendo su organización para llegar a ellos?

No hemos hecho una gran labor para darle darle más información a la gente o a las organizaciones de que estamos aquí. Tenemos personas que hablan español y hacemos llegar información por medio de periódicos, radio, televisión y demás. También tenemos una revista en español que se llama “Recursos”, pero creo que tenemos que empezar por las redes sociales. Voy a empezar una página de Facebook en español y una cuenta de Twitter en español.

¿Y cuál es el reto para hacer llegar los servicios de asesoría a los hispanos?

No tenemos muchos asesores latinos. Ese es uno de los problemas culturales fundamentales. Tu puedes estar hablando con un asesor y darte cuenta que estás hablando con alguien que no entiende bien tu cultura. Si podemos incrementar el número de asesores, no solo hispanos, sino chinos, de la India... en fin, tener más diversidad, eso nos ayudaría mucho.

¿Cuáles son los retos que enfrentan los empresarios latinos al iniciar un negocio?

En la comunidad latina, el problema es que no suele haber un plan de negocios. Generalmente cuando alguien quiere empezar un negocio se pone a platicar con su familia y sus amigos para ver si es buena idea o no.

¿Cuáles son las áreas en la que se concentran los negocios latinos y en las que hay oportunidades para iniciar un negocio?

Usualmente es el mismo tipo de industrias; tenemos bastantes restaurantes, bodegas y compañías de construcción, pero creo que estamos entrando en una etapa en la que tenemos que entrar en otras ramas, por ejemplo, en el desarrollo aplicaciones móviles para pequeñas compañías. Una de cada dos personas en EE.UU. usa un ‘smartphone’ y las personas en nuestras comunidades son las que mejor pueden desarrollar eso porque conocen a su comunidad.

¿Cuántos latinos trabajan en SBA?

Ni idea, pero se que soy la primera mujer hispana en este cargo en la región. La administración trae mucha diversidad; de de los 10 administradores regionales que hay, somos tres hispanos: Jorge Silva (Región II), Yolanda Olivarez (Región VI), y yo. Creo que es un buen ejemplo porque estás diciéndole a la gente que hay oportunidades y hay personas que son igual que tú.

¿Qué representa para ti este nombramiento?

A mi me encanta la comercialización de compañías y me encanta empezar una compañía y ver como crece, y si puedo ayudar a una región entera, mejor. Puedo hacer más estando en esta posición que en una sola ciudad. Creo que para los empresarios que quieren empezar una empresa hay muchos obstáculos todavía y si puedo ver como quitarlos y ver que más compañías crezcan, eso sería increíble.

¿Qué significa tu nombramiento para la comunidad hispana en términos concretos? 

Más que todo, en el SBA nos damos cuenta que el número de empresa latinas en EE.UU. ha crecido y también que es un mercado muy fuerte en el que hemos abierto las puertas con Chile y Colombia —las de México ya han estado abiertas desde hace mucho tiempo. Yo creo que eso significa que tenemos que ver cómo nuestras comunidades pueden ser un puente para que tengamos acceso a otros mercados abiertos y a otro tipo de comercio internacional.

¿Qué oportunidades representa el crecimiento de la comunidad latina en la región para desarrollar relaciones en Latinoamérica?

Yo creo mucho en la ciudad de Filadelfia y en esta región. Estando entre Washington D.C. y Nueva York pensamos como una región, que es muy fuerte económicamente, y en donde tenemos todos los puertos, aeropuertos, lo que es bien importante, y teniendo tantas universidades aquí que atraen a estudiantes y profesores que vienen a estudiar aquí y se quedan, eso es bueno y te ayuda mucho porque ayuda a que la comunidad sea más diversificada. La diversidad es importante porque Latinoamérica no es solamente un mercado, sino 26 países que son muy diferentes. A veces la gente piensa que si eres latino, entiendes como es Chiles, Bolivia... que todos somos iguales, y no es así. Lo bueno de Filadelfia es que hay una comunidad muy diversa, y con acceso a Washington D.C. y Nueva York, y eso es bien importante.

¿Quienes quieren tener acceso a un préstamo deben ir primero a un banco?

No necesariamente. Si vienes a SBA y tomas los cursos y talleres, que duran de cinco a ocho semanas, para hacer tu plan de negocios, nosotros damos un tipo de certificado formaste parte de los talleres, que y credibilidad de que estuviste con un asesor buscando información, que te educaste, y que entiendes mejor cómo es que se debería iniciar un negocio. Dependiendo de cada persona y del tipo de negocio, recomendamos a qué tipo de banco ir. A veces son bancos de la comunidad, a veces son centros de micropréstamos y a veces son bancos más grandes. Si tu tienes un banco con quien tienes una relación, a veces se recomienda que vayas con tu banco, pero los préstamos que nosotros garantizamos son los de alto riesgo, que muchas veces tu propio banco no te da, por eso tenemos sociedades con muchos bancos.

¿Qué tipo de asesoría puede tener una persona sin documentos que en ocasiones son propietarios de negocios como restaurantes o bodegas? 

Es difícil darles un préstamo si no tienen papeles. No es lo más justo porque muchas de estas personas son los que están trabajando fuerte y dando su apoyo a la economía. Cuando se trata de préstamos y bancos está difícil, pero para recibir asesoría no tienes que tener identificación para asistir a talleres, consejería, todo mundo puede ir.

 

Hits: 1248
1 Comentarios
Votos: +2
Felicitaciones
Escrito por Fer, octubre 21, 2012
Felicitaciones a Natalia en su nombramiento. Es una alegría tener una latina en la comunidad del SBA. He utilizado sus recursos y creo que son una ayuda formidable para los latinos de empuje y que siempre quieren salir adelante.
Seria positivo que se intercambiaran ideas con el SBA y el NJSBDC.
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter