Latino News and Opinion

El legado para Latinoamérica de Julia de Burgos
Por Adriana Arvizo / Redacción AL DÍA   
15:48 | 10/15/09
-
 
Julia de Burgos nació en Carolina, Puerto Rico, y fue una educadora, poetiza y activista política que murió en 1953 alcoholizada en las calles de Harlem (NY).

Julia de Burgos nació en 1914 en uno de los barrios más pobres de Carolina en Puerto Rico, pero eso no le impidió llegar a ser maestra, una de las poetisas más famosas de habla hispana y una activista del movimiento independentista.

Sus poesías fueron inspiradas por Pablo Neruda y Clara Lair, pero sobre todo por el amor y devoción que le tenía a su Isla del Encanto.

En 1934 se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp y dos años después se unió a las Hijas de la libertad, una rama del Partido Nacionalista de Puerto Rico liderado por Pedro Albizu Campos.

Debido a  la devoción que sentía por sus actividades se divorció en 1937. Tiempo después Burgos conocería al amor de su vida, un doctor dominicano llamado Juan Isidro Jiménez Grullón, con quien se fue a vivir a Cuba y después a Nueva York. En él se inspiró para escribir muchos de sus poemas;  sin embargo la relación fracasó.

El tercer intento de Burgos por perseguir el amor fue su matrimonio con el músico Armando Marín, en 1943, el cual terminó el 1947.

Fue entonces cuando la poetiza cayó en una fuerte depresión que sumió en el alcohol. En junio de 1953 Burgos dejó la casa de un familiar en Harlem, NY, y el 6 de julio murió de neumonía en una acera de las calles de Harlem, alcoholizada y sin ninguna identificación. Su cuerpo fue a dar a una fosa común, pero sus amigos en Puerto Rico lograron rastrear su cuerpo para realizarle un funeral y hoy en día tiene un su lugar como heroína en el Cementerio Municipal de Carolina.

“Fue una mujer con un pensamiento adelantado a su época, no entendida ni aceptada en el Puerto Rico de los años 30. Si hoy en día hay machismo, imagínate tu en esa época”, dijo Carmen Febo, directora del Taller Puertorriqueño.

Según explicó Febo, su amor por Puerto Rico y su pensamiento independiente se reflejó en sus obras.

“Como en su libro ‘Yo misma fui mi ruta’, ella quiso decir yo establezco mi camino y mi trayectoria”, dijo Febo.

Además, agregó que “el legado es su pensamiento lírico, que nos deja a través de su poesía es patrimonio de Latinoamérica y del lenguaje español. Para nosotros es importante que continúe ese legado en nuestros niños”, afirmó Febo.

Por su parte María Burgos, directora de la escuela Julia de Burgos en el norte de Filadelfia, aseguró que la mayoría de los estudiantes de esa escuela saben la historia de la poetiza y que además la incluyeron en el anuario del año pasado.

“Yo bromeo con mis alumnos diciendo que ella era mi abuela, pero la verdad es que no tenemos ninguna relación, es sólo coincidencia”, aseguró la directora.

“Tuvo un final muy triste, murió sola y alcoholizada, pero eso no quita su influencia artística, y que sus escritos han quedado en la historia como ejemplo de lo que es una gran escritora”, finalizó Burgos.

 

Hits: 3077
2 Comentarios
Votos: +0
Una mujer que supo elegir su propio destino
Escrito por Martín Bolívar, octubre 16, 2009
Interesante entrada que rescata, poniendo en relevancia una mujer que se adelantó a su tiempo. Esta información la he publicado en mi web http://rancho-latino.blogspot.com , citando la fuente, para que se pueda divulgar este ejemplo de mujer que ha sido Julia de Burgos.
Reportar abuso
Votos: +0
interessante...
Escrito por dalva, octubre 19, 2009
Nunca havia ouvido falar dela. Me lembrou outra poetisa, Alfonsina Storni, que, segundo consta, suicidou-se no mar.
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter