Latino News and Opinion

Una alternativa para quienes abandonan sus estudios
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
15:04 | 05/24/12
-

“Un estudiante me dijo que si hubiera tenido el apoyo que ahora tiene en Project Wow cuando estaba en ‘high school’, no hubiera abandonado la escuela”, dijo Sylvia Ocasio, fundadora de este programa que permite a jóvenes prepararse para tomar el examen de equivalencia de estudios (GED), mientras toman clases de carpintería, plomería, electricidad y mantenimiento, para unirse a la fuerza laboral. 

“Los jóvenes a veces sienten que a los maestros no les importa si van a la escuela o no”, agregó. “Yo les hablo a las 8 de la mañana para preguntarles por qué no han llegado. Pero tengo un grupo pequeño”.

Ocasio lleva casi 20 años trabajando en una escuela técnica en el noreste de Filadelfia y desde hace siete años decidió tomar acción para contribuir con un granito de arena a combatir la problemática que viene con el bajo índice de graduación en la ciudad —de apenas el 60 por ciento de estudiantes de high school en un periodo de cuatro años.

“Como vimos que muchos estudiantes no se están graduando, decidimos ofrecer una alternativa”, agregó.

Actualmente, una docena de jóvenes, que abandonaron sus estudios, forman parte de este programa con duración de 16 semanas. Tres de ellos ya obtuvieron su GED, y el resto está en proceso de hacerlo antes de su graduación en septiembre.

Para formar parte del programa, los interesados deben tener entre 18 y 22 años de edad, pertenecer a una familia de bajos recursos y vivir en Filadelfia. “Además deben tener la voluntad de completar el programa”, dijo Ocasio.

Las clases, que se llevan a cabo en el campus del Orleans Technical Institute, localizado en el 2770 Red Lion Road en el noreste de Filadelfia, están abiertas a jóvenes de toda la ciudad.

Según ella, uno de los retos más grandes es lidiar con adultos jóvenes que tienen el nivel de educación de un adolescente, y que generalmente tienen problemas de comportamiento. Pero eso no la detiene de hacer todo lo posible para darles la oportunidad de tener un nuevo comienzo.

“La única forma de hacerlo es con un programa de respeto”, dijo Ocasio. “Estos son jóvenes con mucho coraje y tienen que aprender que eso no los va a llevar a ninguna parte, pero para eso necesitan llegar al fondo del asunto”.

Es por eso que durante las primeras semanas del programa, las clases se enfocan en mejorar las aptitudes de comunicación de los participantes para trabajar en un ambiente seguro.

Las clases se llevan a cabo en inglés, pero Ocasio también habla español y ofrece ayuda a quienes enfrentan una barrera de lenguaje. Actualmente una tercera parte de los estudiantes son de origen hispano.

Entre ellos se encuentra Ivan Grillasca, un joven boricua de 20 años de edad. Él abandonó sus estudios de ‘high school’ hace unos tres años mientras se encontraba en Connecticut. Hace siete meses se mudó a Filadelfia.

“Cuando estaba joven hice todo mal. Faltaba a clase todo el tiempo y no prestaba atención”, dijo Grillasca. “Pero decidí ponerle un alto a todo esto y hacer algo para mejorar mi vida, porque conforme pasaron los años, me di cuenta que si no terminas la escuela todo sale mal”. 

Después de su graduación en septiembre, Grillasca quiere abrir su propia compañía de mantenimiento, plomería, carpintería y servicio eléctrico en conjunto con su madre y con el esposo y hermano de esta.

Seguramente Ocasio —a quien Grillasca describió cómo “tremenda maestra”, y quien se mantiene en contacto con los participantes luego de que completan el programa— le llamará al joven para ver como va ese negocio.

“Queremos asegurarnos que cada uno de ellos encuentre trabajo y que obtenga su GED”, dijo Ocasio. “Una vez que entiendan lo importante que es esto, estarán en camino a una vida mejor”.

Para más información, llame al (215) 728-4707.

 

Hits: 878
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter