Latino News and Opinion

Valdés vale para los Phillies
Por Will González   
12:10 | 08/16/12
-


Raúl Valdés es hoy el mejor pitcher de los Phillies si usamos la nueva matemática del Society for American Baseball Research (SABR). 

Dicha sociedad de sabios de estadísticas del béisbol siempre busca maneras nuevas de evaluar talento y determinar la eficacia de los peloteros. 

Tan aceptadas son sus teorías, que ‘Sabermetricts’ es parte del vocabulario de aficionados anglosajones del béisbol. Cada club de Grandes Ligas tiene su departamento de análisis de estadísticas estudiando medidas predicadas por SABR. 

¿Por qué diría SABR que Valdés es el mejor lanzador de Filadelfia en estos momentos? Porque el relevista cubano tiene el WHIP más bajo entre los pitchers del equipo. 

¿Qué es WHIP? No es crema, ni un látigo. Es un acrónimo en ingles de: ‘Walks and Hits per Innings Pitched’. En castellano eso es bases por bolas mas hits por entradas lanzadas. 

Valdés tiene un WHIP de 0.75 (4 bases por bolas mas 15 hits divididos por 25.1 entradas lanzadas). 

Lo ideal es tener un WHIP de menos de 1.0. Eso significa que son más las entradas lanzadas que el monto de corredores que se embasan. Obviamente dicha estadística no cubre los corredores que llegan a base por medio de errores, pero esas pifias no son culpa del pitcher. 

Valdés es el único de los Phillies con un WHIP menos de 1.0. Los WHIP de Roy Halladay(1.05), Cole Hamels (1.11), Jeremy Horst (1.13) Jonathan Papelbon (1.13); y Cliff Lee (1.18) también son respetables. 

Valdés tiene la ventaja de poder lograr el mejor WHIP por que sólo había lanzado 25.1 entradas. Halladay logró su WHIP pitcheando 104.1. Horst obtuvo el suyo en 16 episodios. Papelbon lanzó 48 innings. Lee pitcheó 140.1 entradas. 

El líder de las Grandes Ligas en WHIP al cierre de esta edición era Jared Weaver (0.92). El lanzador derecho de los Serafines de Los Ángeles tenia marca de 15-2 con 2.22 de efectividad en 138 innings. 

Entre los relevistas, Aroldis Chapman contaba con el mejor WHIP (0.68). El taponero cubano de los Rojos de Cincinnati tenia marca de 4-4, efectividad de 1.26,28 rescates en 32 oportunidades en 57 entradas. 

Valdés tenia marca de 2-2 con efectividad de 3.20 en 20 partidos. Este no comenzó la temporada en las Menores y no se unió al equipo grande hasta mediados de mayo. Valdés también pasó un mes en lista de lesionados de los Phillies debido a molestias en su cadera derecha en julio y agosto. 

En sus últimas cuatro apariciones, Valdés tenia efectividad perfecta en cuatro entradas. El nativo de Habana quien reside en Republica Dominicana no había permitido ni hit ni bases por bolas en agosto. 

Halladay, Hamels, y Papelbon también disfrutaron de una buen racha de pitcheo en los primeros 14 días del mes. 

Halladay tenia marca de 2-0 con efectividad de 0.60 en 15 entradas de trabajo en dos salidas. Hamels tenía marca de 3-1 y efectividad de 0.75 en 25 innings en tres apariciones. El zurdo de San Diego lanzó dos blanqueadas consecutivas.

Papelbon salvó cinco encuentros y ganó un juego en seis salidas. En las seis entradas que lanzó no permitió carrera. 

No importa de que manera se miden las cosas, el pitcheo de los Phillies ha mejorado substancialmente en agosto. El camino es cuesta arriba pero los brazos fuertes de Filadelfia buscan realizar un milagro.

 

Hits: 941
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter