Latino News and Opinion

Voter ID podría privar del voto a 52.000 latinos en PA
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
09:05 | 09/26/12
-

 Hasta 52.000 votantes latinos en Pensilvania, de unos 323.000 elegibles para votar, podrían ser impedidos de ejercer su voto en las próximas elecciones presidenciales si la ley voter ID no es bloqueada, según un reporte de la organización Advancement Project publicado el pasado 24 de septiembre. 

A nivel nacional, se espera que la comunidad hispana, que conforma el 10 por ciento del electorado, jugará un papel clave en las urnas este año.

Sin embargo, en 23 estados, entre ellos Pensilvania, debido a debido a barreras legales, más de diez millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto, según la organización.

El informe de 28 páginas, analiza el impacto de las leyes similares a la Voter ID de Pensilvania, que requiere a votantes del estado contar con una identificación oficial con fotografía para ejercer su voto en las próximas elecciones presidenciales.

En conferencia telefónica, Penda Hair, codirector de la organización dijo que el personal de PennDOT no ha recibido entrenamiento adecuado para procesar identificaciones. 

“No tienes que pagar $13 dólares o tener un certificado de nacimiento para obtener una identificación aceptable”, dijo Hair. “Pero el personal de pennDOT no entiende eso”.

Por su parte, Miguel Concepción, presidente del capitulo de Filadelfia de Congreso Nacional de Derechos de los Puertorriqueños, dijo que “obtener o no una identificación para votar por parte de PennDOT depende de a qué oficina y qué día de la semana vas”.

Ante las críticas, PennDOT anunció el pasado 25 de septiembre que simplificaría el proceso para solicitar identificaciones para votar y dejaría de requerir comprobante de domicilio. Además, que verificará que el solicitante sea en efecto un votante registrado mientras que este espera y que expedirá dicha identificación inmediatamente tras comprobarlo. También que las 48 oficinas de PennDOT, que generalmente permanecen cerradas los lunes, estarán abiertas en lunes 5 de noviembre, un día antes de las elecciones, para expedir identificaciones hasta el último momento. 

La semana pasada, el juez  la Corte Suprema de Pensilvania ordenó que el caso de la controversial ley Voter ID continúe en un tribunal inferior donde se llevará a cabo una audiencia sobre su implementación y se revisará el procedimiento a través del cual el gobierno estatal se asegurará que los votantes tengan acceso a una identificación para votar emitida por el estado.

El juez Robert E. Simpson de la Corte de Quejas Comunes, quien sostuvo en agosto la ley, tendrá que decidir antes del 2 de octubre si el estado está haciendo una labor suficiente para proveer de identificaciones para votar a quienes así lo requieren a tiempo para las elecciones del 6 de noviembre. De lo contrario, la Corte Suprema ordenó que el juez Simpson debería bloquear la implementación de la ley Voter ID en Pensilvania. 

Mientras tanto, la organización Advancement Project instó al Departamento de Justicia de EE.UU. a investigar cualquier “violación al derecho al voto” de las minorías, y que las autoridades estatales revoquen las leyes que impiden el derecho al sufragio.

Según el informe, en muchos estados, el número de latinos elegibles para votar y que podrían verse perjudicados por estas leyes, excede el margen de victoria registrado en las elecciones presidenciales del 2008.

La 14 enmienda de la Constitución garantiza el derecho al voto para todo ciudadano. Pero, según el informe, existe un número de restricciones electorales “sin precedente” que afectan de “forma desproporcionada a la comunidad latina” en Estados Unidos.

Esas restricciones se manifiestan en tres formas: “purgas” a gran escala del patrón electoral en al menos 16 estados; leyes, adoptadas o en ciernes, que exigen más documentos como prueba de ciudadanía, y leyes en nueve estados que exigen una cédula de identidad estatal, con fotografía, antes de poder emitir un voto.

El grupo cívico subraya que “no hay suficientes pruebas” de que extranjeros no naturalizados estén emitiendo voto. Una investigación reciente sobre fraude electoral en EE.UU. sólo detectó diez casos de fraude desde 2000, dijo.

El documento señaló que leyes que aumentan las restricciones sobre las cédulas de identidad, en los estados de Pensilvania, Georgia, Indiana, Kansas, Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin, solo imponen una innecesaria “carga” y gastos adicionales para los votantes.

Además, ya existen leyes federales que impiden el voto para los no ciudadanos, agregó.

Según el Censo de 2010, hay alrededor de 21,3 millones de latinos elegibles para votar en este país, aunque cerca de 6,3 millones, o 29,4 por ciento, no se ha inscrito, y 10,8 millones, o 50,8 por ciento del total, han dicho que no participan en las urnas.

En comparación, entre los 172,4 millones de votantes blancos en 2010, un 17,9 por ciento no se había inscrito y 65,8 millones, o 38,2 por ciento dijo que no vota, agregó el informe.

 

Hits: 885
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter