Latino News and Opinion

Las ideas de la desesperación
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
09:41 | 12/10/10
-


El ingenió de los inmigrantes alrededor del mundo para cruzar las fronteras como indocumentados sirvió de inspiración para la fotógrafa méxico-americana, Mónica Lozano, autora de la serie “Fronteras: Once formas originales de comenzar una nueva vida”.

Un hombre que intentó cruzar de México a Estados Unidos escondido en el asiento de un automóvil; una mujer marroquí que viajó dentro de una llanta de repuesto de un automóvil por seis horas para llegar a España; y un hombre que viajó de Mali a Marruecos escondido dentro de un colchón para intentar llegar a Europa donde su familia vive.

Estos son los casos de la vida real que Lozano replicó, sobre un fondo blanco en un estudio de fotografía, con su estilo propio “enfocado en las historias reales humanas y con un estética artística que le da una belleza a lo que aparentemente no es tan bello”.

“Quise plantear lo que la gente puede hacer y las ideas extremadamente originales que pueden tener dentro de la desesperación de cambiar su vida”, dijo Lozano, quien desarrolló el proyecto en España, mientras estudiaba una maestría de Fotografía, Publicidad y Moda en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI en Madrid. ¿La excusa? La competencia International Talent Support ITS#8, en donde fue seleccionada como una de 15 finalistas entre más de mil participantes de 63 países, y recibió un reconocimiento de Air Dolomiti en Italia, así como una beca para estudiar Fotografía Global en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde hoy vive.


En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, nació Lozano hace 30 años, pero la fotógrafa se crió al otro lado del Rio Grande, o como lo llaman en México, del Rio Bravo. En Ciudad Juárez, donde miles de personas cruzan de un país a otro cada día, Lozano tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente bilingüe y bicultural.

“He tenido la oportunidad y la influencia de dos culturas en mi vida, eso me ha abierto el mundo. Cuando yo cambio de ciudad es fácil adaptarme”, dijo Lozano, quien tiene doble ciudadanía. “Me siento en casa en México y en Estados Unidos, sin embargo, me identifico más con México”.

En España, Lozano vivió su experiencia como inmigrante.

“Fue la primera vez que yo me puse en sus zapatos, no me sentí discriminada, pero sí sentía un trato diferente por no ser de la Unión Europea. Me dio un poco de frustración sentirme un poco encerrada, no poder trabajar, ni sentir libremente que estaba en un lugar en donde yo pertenecía”, dijo Lozano sin resentimientos.

Respecto al intenso debate migratorio en Estados Unidos, Lozano dijo que su serie ‘Borders’ (Fronteras...’) no pretende entrar en politiquería.

“Yo no me quiero meter en lo absoluto en la política, es más bien una cuestión humana, mi intención es concientizar con un mensaje de humanidad”.


Para ver la obra de Lozano visite www.monicalozano.com

 

Hits: 2329
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter