Latino News and Opinion

Campaña quiere concienciar a los latinos sobre el asma
Por Efe   
14:36 | 09/01/10
-
 

Una campaña educativa busca crear conciencia entre los latinos sobre el asma, una condición que sigue afectando de forma desproporcionada a los puertorriqueños, dentro y fuera de su país.

De acuerdo con la Asociación del Pulmón de Estados Unidos, se estima que el asma afecta a casi 2,7 millones de pacientes hispanos en este país, cifra que incluye a 500.000 menores de edad.

El asma es una inflamación de las vías aéreas y cuando se produce genera una serie de síntomas y la más característica es el bronco-espasmo.

“Eso quiere decir que el bronquio se cierra debido a esa inflamación produciendo tos y dificultad para respirar”, señaló Jaime Álvarez, especialista en el tema, quien explicó que aún se desconoce por qué algunas personas sufren de asma y otras no.

“Sabemos que existen factores genéticos, que la persona nace con esa predeterminación y factores ambientales como el humo, la contaminación ambiental o infecciones virales” pueden provocar un ataque de asma, señaló el galeno, quien destacó que la nueva página www.asmaenespanol.com brinda al público información valiosa acerca de esta condición.

El galeno destacó que el asma es una condición mas frecuente en los puertorriqueños -sin importar donde vivan- que en el resto de los hispanos.

En Nueva York, con la mayor población de boricuas, las cifras señalan que la incidencia en este grupo, al compararlo con otros hispanos, es de un 20%, pero algunos expertos creen que podría llegar hasta el 25%, lo que duplica a los mexicanos con un 9,8%.

“No está claro a qué se debe, pero tiene que haber un factor genético que la comunidad puertorriqueña, por las razones que sean, tiene una incidencia del gen del asma más alto”, explicó.

Alvarez no obstante aseguró que “vivir encerrado” no es la solución y recordó que una persona con asma puede llevar una vida normal siempre que siga las instrucciones de su médico.

Destacó también que esta condición puede ocasionar la muerte y citó estadísticas nacionales que revelan que la mortalidad entre los puertorriqueños es de 41 por cada un millón de habitantes, entre los negros es de 38 por un millón y entre los mexicanos es de sólo nueve por un millón.

Al compararlo con la población blanca no latina es de 14 por un millón. “O sea, la población puertorriqueña lleva más del doble de mortalidad por asma”, comentó el galeno, quien agregó que se cree que la pobreza y la barrera del idioma son factores que inciden en la prevalencia y mortalidad entre puertorriqueños en Estados Unidos.

 

Hits: 2508
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter