Latino News and Opinion

¿Es Philly ‘todo corazón’ o ‘todo cerebro’?
Por AL DÍA NEWS   
15:02 | 10/27/10
-

¿Es el sitio en que usted vive lo que moldea su carácter o viceversa? Los investigadores en psicología de la Universidad de Michigan han determinado que algunas ciudades “se orientan con el corazón”, es decir, mejores cualidades emocionales e interpersonales, en tanto que otras “se orientan con el cerebro”, donde sus puntos fuertes son intelectuales e individuales.

     También encontraron que tales distinciones se relacionan con consecuencias económicas y políticas.

     “El sitio donde nacimos o donde residimos actualmente es más que un mero espacio físico”, argumentan los investigadores en psicología de la UM, Nansook Park y Christopher Peterson. “El sitio define quiénes somos, cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás, y la forma en la que vivimos. Cuando conocemos a otra persona por primera vez a menudo, lo primero que preguntamos es ‘¿De dónde es usted?’”.

     Sin embargo los psicólogos rara vez han estudiado las ciudades y, cuando lo hacen  se enfocan en problemas como el crimen o la obesidad. Más de la mitad de la población del mundo vive ahora en ciudades. Park y Peterson señalan que es tiempo de que los psicólogos observen cuáles son los aspectos positivos de la vida urbana además de sus aspectos negativos.

Ambos estudiaron fortalezas del carácter, esto es las disposiciones positivas como el amor por el aprendizaje, la amabilidad, y el trabajo en equipo, entre más de 47.000 residentes de las cincuenta ciudades más grandes de Estados Unidos, que completaron una encuesta por internet entre las mediciones de las fortalezas de carácter. El estudio se detalla en la revista American Psychologist.

     En lugar de la división entre Estados “rojos” (republicanos) y “azules” (demócratas) que ha dominado la política en la última década, estos investigadores dicen que los psicólogos necesitan observar con más atención a las ciudades y tienen que enfocarse en sus fortalezas de carácter únicas.

     Las ciudades de corazón fuerte tienden a ser más cálidas, menos hacinadas, más orientadas a la comunidad y el trabajo en equipo, con más familias y niños y “quizá son más amables y gentiles”. Estas ciudades fueron más propensas a votar por el candidato presidencial republicano John McCain en 2008, según los investigadores. Las cinco ciudades con la puntuación más alta por su orientación al corazón fueron: El Paso (Texas), Mesa (Arizona), Miami (Florida), Virginia Beach (Virginia), y Fresno (California).

     “Sus residentes dan cuenta de más emociones positivas y un mayor sentido de significado en sus vidas”, dijo Park, profesor asistente de psicología. “Estas características sugieren que la cultura de las ciudades de corazón se centra en las otras personas y en los lazos emocionales que vinculan y unen a las personas. Las ciudades de corazón son más amables y gentiles porque pueden darse el lujo de oportunidades más amplias para las relaciones estrechas y, quizá, vidas más placenteras y significativas”.

     Las ciudades cerebrales tienden a ser más intelectuales, innovadoras y creativas con un número mayor de patentes por individuo. A menudo se las califica como los “sitios propicios” para el talento y las industrias de alta tecnología, y fueron esas ciudades las más propensas a votar en 2008 por el candidato presidencial demócrata Barack Obama. Las cinco ciudades con los puntuación más alta por su orientación cerebral fueron San Francisco (California), Los Ángeles (California), Oakland (California), Albuquerque (Nuevo México), y Honolulu (Hawai).

     “Las ciudades con fortaleza en el cerebro también tienen más hacinamiento y costos de vida más altos”, dijo Park. “Estas características convergen para indicar que la cultura de las ciudades cerebrales implican logros individuales, abundancia de bienes materiales, educación y cambio”.

     Algunas ciudades tuvieron puntuación por encima del promedio tanto en lo que hace al corazón como a la mente: por ejemplo, El Paso tuvo la más alta en cuanto al corazón pero también se ubicó en el décimo puesto cerebral, en tanto que Honolulu quedó quinto en cerebral y 11 en corazón. Detroit (Michigan) se ubicó décimotercera en la puntuación del corazón y décimoséptima en cerebral.

     “Las ciudades como tópicos de estudios explícitos merecen una mayor atención de la psicología”, dijo Peterson, profesor de psicología de la UM, pionero nacional en el campo de la psicología positiva y organizador del semestre titulado “¿Qué hace que merezca la pena vivir?”.

 “Los investigadores en psicología pueden contribuir a la futura política urbana y el bienestar de las ciudades y sus residentes si se ocupan de la forma como las ciudades crean, estimulan o permiten la expresión de las diferentes fortalezas de carácter entre sus residentes”.

     ¿Es mejor vivir orientado por el corazón o por la mente? Cada uno tiene sus propias ventajas, señalan los investigadores.

     “En lugar de que traten de imitar a ciudades tales como San Francisco y Boston los alcaldes y las cámaras de comercio de otras ciudades de EE.UU. podrían, en cambio, enfatizar el canje que ocurre entre las fortalezas del corazón y de la mente implicado en nuestros resultados, y podrían subrayar que la vida quizá ya sea buena en sus propias ciudades, sólo que con modalidades distintas”, explicó Park. 

 

Hits: 2306
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter