Latino News and Opinion

La infección urinaria, un visitante desagradable
Por ConCienciaNews   
16:11 | 11/05/08
-
 
Según la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, entidad encargada de estudiar las enfermedades relacionadas con los riñones,  las infecciones urinarias son causadas por bacterias que pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de la uretra (que se encuentra en la entrada de las vías urinarias).

La mayoría de veces que Claudia Morales iba a la piscina o la playa, volvía con infección urinaria. El dolor era tan fuerte que no podía trabajar por algunos días y tenía que ir a una sala de emergencia.

Ella, al igual que miles de mujeres, después de hacer determinadas actividades y de no seguir pequeños cuidados, resulta con infecciones que pueden llegar a ser difíciles y a complicarse.

“Después de muchos años aprendí que no puedo estar con el bikini mojado por horas y que después de estar en el agua me debo bañar, y no esperar que el vestido de baño se seque en mi cuerpo”, dijo Morales.

La humedad en el área vaginal puede provocar el crecimiento de las bacterias, al igual que los residuos de materia fecal en la vagina. Esto, a su vez, puede producir una infección.

Una infección urinaria (urinary tract infection, UTI) es una infección en cualquier parte de las vías urinarias. Las vías urinarias comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo. Es decir, los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Según la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, entidad encargada de estudiar las enfermedades relacionadas con los riñones,  las infecciones urinarias son causadas por bacterias que pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de la uretra (que se encuentra en la entrada de las vías urinarias).

En la mayoría de los casos, las bacterias ingresan a la uretra y viajan hasta la vejiga y los riñones. Generalmente el cuerpo las elimina sin que se presenten síntomas. Sin embargo, algunas personas como las mujeres y las personas de mayor edad son propensas a estas infecciones.

Se estima que todas las mujeres desarrollan una infección del tracto urinario en el transcurso de su vida. Según Philippe Zimmern, urólogo de UT Southwestern Medical Center, las mujeres deben buscar tratamiento inmediatamente después de que se detecten los síntomas.

“Los síntomas de una UTI pueden incluir ganas urgentes y frecuentes de orinar, dolor agudo al orinar y orina nublada”, dijo Zimmern. “También puede haber dolor en la parte baja del abdomen, espalda o costados”.

Zimmen añade que un diagnóstico y tratamiento médico es importante para asegurar que una infección sea tratada correctamente y no se propague a los riñones. Para enfrentar la infección, el médico receta antibióticos que destruyen las bacterias que causan este mal. 

El antibiótico que se receta dependerá del tipo de bacteria que se haya encontrado.

Si tiene una infección simple, se le dará una receta de antibióticos para 3 días. Si es más grave, recibirá medicina para 7 días o más. Siga las indicaciones para tomar el medicamento en forma cuidadosa y completa.

Cómo prevenir las infecciones urinarias

Realizar cambios en algunos hábitos cotidianos puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias:

- Tome muchos líquidos para eliminar las bacterias de su cuerpo. Tomar agua es lo mejor.

- Trate de beber entre seis y ocho vasos de agua al día.

- Tome jugo de arándanos agrios (cranberries) o consuma vitamina C. Ambos aumentan la acidez de la orina, haciendo que las bacterias no crezcan fácilmente. El jugo de arándanos agrios también hace que la pared de la vejiga urinaria se vuelva resbalosa, impidiendo que las bacterias se adhieran a ella.

- Orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga demasiado tiempo.

- Orine poco tiempo después de tener relaciones sexuales. Así se eliminarán las bacterias que puedan haber entrado en la uretra durante el coito.

- Después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás. Esto es de particular importancia después de una evacuación intestinal.

- Use ropa interior de algodón y prendas holgadas. Éstas permiten la entrada de aire y ayudan a mantener el área seca. Evite los pantalones de mezclilla apretados y la ropa interior de nailon. Éstos atrapan la humedad y contribuyen al crecimiento de bacterias.

- En las mujeres, los diafragmas y los espermicidas pueden provocar infecciones urinarias porque estimulan el crecimiento de las bacterias. Si padece infecciones urinarias, piense en la posibilidad de cambiar de método anticonceptivo. Los condones sin lubricante o los condones con espermicida provocan irritación, que puede contribuir a que las bacterias se reproduzcan. Piense en la posibilidad de usar condones con lubricante y sin espermicida. O use un lubricante que no contenga espermicida.

 

Hits: 5627
2 Comentarios
Votos: +0
duda
Escrito por guillermina, mayo 02, 2009
cuando tenia relaciones con mi pareja existia un olor desagradable fui al medico y me recomendo ovulos y capsulas,dijo que era vaginitis, ya se habia quitado pero dice mi pareja k todavia le llega un olor exttraño, yo me siento muy incomoda (es mi unica pareja), el tambien fue al urologo y le dieron una crema y pastillas, quiero saber k las otras causas de estos olores, puede ser una infeccion del riñon ? no se.
Reportar abuso
Votos: +1
hace año y medio presento infeccion urinaria
Escrito por milena rincon, noviembre 12, 2009
tnego infecciones urinarias constantes y no `presento ningun sintoma, me han mandado tratamientos y me han hecho uricultivos y cada vez que me sacan una muestra de orina aparecen ++++que quiere decir una infeccion grave. no se que hacer y me da miedo que pueda afectar mis riñones
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter